La cifra de muertos en accidente de tráfico en las calles de Zaragoza se ha disparado durante el 2003, hasta el punto de que casi duplica la registrada el pasado año. Entre los meses de enero y octubre, 20 personas se han dejado la vida en colisiones, atropellos y salidas de vía, 9 más que en el mismo periodo del 2002. La última de ellas fue un joven de 23 años que falleció el miércoles en una intersección del tercer cinturón, una vía urbana que, desde su inauguración en septiembre del 2002, se ha cobrado ya 5 vidas y que figura en el segundo puesto de peligrosidad en la capital aragonesa.

"Lo curioso del caso es que este aumento en el número de muertos --apuntan en la Policía Local-- se ha producido sin que se haya registrado una subida similar en la cifra de siniestros, que ha sido de 4.695, sólo 9 más que en el 2002".

El contraste entre una mortalidad en alza y una siniestralidad estable revela que los accidentes son cada vez "más violentos", según las mismas fuentes, que no obstante recalcan que, en los diez primeros meses del 2003 se han producido 264 heridos graves, 25 menos que el año anterior. Los heridos leves, en cambio, se han incrementado de 1.029 a 1.036.

De las 20 víctimas contabilizadas hasta la fecha, 7 eran conductores, 2, ocupantes y 11, peatones. De hecho, las estadísticas del año en curso se han disparado en gran medida a causa del mayor número de viandantes fallecidos, que de momento son 5 más que en el 2002.

"La mayor parte de los peatones muertos eran personas de más de 65 años que, en la mayoría de las ocasiones, fueron arrolladas cuando cruzaban una vía de forma antirreglamentaria", según apuntan en la Policía Local.

La Memoria de la Policía Local referente al año 2003, actualmente en elaboración, señala además que, en el 62% de los casos, los atropellos se producen por atravesar la calzada con el semáforo en rojo para los peatones o por hacerlo fuera de los pasos de cebra.

Esta situación ha llevado a los responsables de Tráfico de Zaragoza a plantearse la realización de campañas preventivas dirigidas al colectivo de la tercera edad.

El desglose de los datos relativos a los 7 conductores fallecidos pone de manifiesto que la mayor mortalidad recae sobre quienes pilotan vehículos de dos ruedas, principalmente motocicletas (3 en total) y ciclomotores (2), frente a 2 automovilistas.

Las colisiones, que han ascendido a 3.727, han sido la principal causa de accidente, seguidas de los atropellos (348) y las salidas de vía (312). Por otro lado, 312 siniestros quedan recogidos bajo el epígrafe de otras causas .

La vía urbana donde se producen más accidentes es la Vía Hispanidad, con 154, seguida de la Ronda Hispanidad o tercer cinturón (128), el Camino de las Torres (100), el paseo de María Agustín (93), la avenida de César Augusto (81) y el paseo de Echegaray y Caballero (73).

El estudio anual de la Policía Local de Zaragoza muestra que la mayor parte de los accidentes se produce en dos tramos horarios, entre las 12.00 y las 15.00 horas y entre las 19.00 y las 21.00 horas, que coinciden con la salida del trabajo.

Las abultadas cifras de fallecidos del 2003 rompen una tendencia a la baja que se remonta al 2001, cuando se contabilizaron 19 muertes en accidente de tráfico. El acusado descenso del 2002 (11 fallecidos) se atribuyó en su día a que el gran número de obras que había en marcha dificultaba la circulación e impedía rebasar los límites de velocidad.