El Gobierno español prevé llevar al Consejo de Ministros un nuevo reglamento de conductores por el que los jóvenes de 17 años podrán conducir siempre y cuando viajen con un tutor. Asimismo, otra de las medidas que contempla pasaría por que los conductores con permiso B (el habitual) puedan llevar motos hasta 125 centímetros cúbicos.

El 85% de los accidentes de tráfico se deben a errores humanos, según manifestó ayer el subdirector del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras), Francisco Toledo, quien criticó la falta de información sobre seguridad viaria. Toledo hizo estas manifestaciones en la celebración de un foro del automóvil celebrado en Tenerife y en el que expuso que la causa más frecuente de los accidentes cometidos por un error humano se debe al consumo de alcohol, que supone el 40% del total de los siniestros. A juicio de este experto, tras el alcohol los principales factores que provocan los accidentes son el sueño, las drogas, que se han disparado hasta un 8%, y el desconocimiento del conductor, mientras que el automóvil sólo es responsable del 5%de los accidentes.

Toledo se refirió a la última Encuesta Nacional de Seguridad Vial, que señala que el 65% de la población desconoce para qué sirve un ABS, el 70% no sabe que las ruedas caducan y más de un 50% desconoce cuáles son las tasas de alcoholemia. También destacó que el 13% de la población piensa que el cinturón de seguridad es peligroso.

El subdirector del Instituto Universitario de Tráfico y Seguridad Vial (Intras) recordó que el año pasado hubo en todo el mundo un millón de muertes y veinte millones de personas heridas en accidentes de tráfico, lo que supone que cada hora fallecen por este motivo 75 personas. En España, agregó, las cifras son de 6.000 muertos y 150.000 heridos, lo que supone un gasto de 16.000 millones de euros anuales, el doble de lo que cuesta el paro.

En cuanto a las mejoras de las carreteras, el experto señaló que ello no impedirá que se produzcan accidentes sino que. al contrario, se incrementan debido al aumento de la velocidad.