EDAD Y LUGAR DE NACIMIENTO NACIp EN 1953 EN ALMONACID DE LA SIERRA.

PROFESIpN GRADUADO SOCIAL Y LICENCIADA EN FIOLOFUA.

TRAYECTORIA HA SIDO GERENTE DEL SERVET.

-- ¿Por qué la DGA no ha podido evitar la huelga?

-- Espero que aún podamos evitarla pero, si se produce este fracaso colectivo, probablemente sea porque para algunos representantes sindicales la huelga es un fin en sí misma. Los acuerdos no se pueden basar en la imposición de una de las partes y, lamentablemente, Cemsatse fundamenta su estrategia en la fuerza.

-- ¿Habrá alguna propuesta de última hora?

-- Este partido lo vamos a jugar hasta el último segundo.

-- ¿Cómo se va a contrarrestar la huelga?

-- Hay fijados unos servicios mínimos que garantizan la asistencia de los pacientes. Ya hemos iniciado la derivación de algunos casos a los centros concertados.

-- ¿Han cuantificado la repercusión?

-- Por mínimos que sean sus efectos, siempre resultan lesivos. Primero porque afectan a personas con problemas de salud y preocupadas por su situación. En segundo lugar, porque agravan la demora asistencial. Y, por último, porque crea tensiones en los centros.

-- ¿Qué puntos son irrenunciables?

-- La defensa del sistema público. Si renunciamos a la dedicación en exclusiva, negamos la esencia del sistema, ponemos en riesgo la calidad asistencial y abrimos la espita de la privatización. Esto no puede convertirse en una subasta sin fin.

-- ¿Cómo valoran la postura del resto de los funcionarios de la DGA?

-- El Salud ha seguido el procedimiento legal vigente para la negociación sectorial de temas que tienen que ver con la especificidad de los grupos profesionales del sistema sanitario.

-- ¿Es esta una huelga política?

-- Hay un rumor creciente en ese sentido. Si nos atenemos a los hechos, las huelgas sanitarias hasta ahora se han efectuado con gobiernos de izquierda. Es una curiosa coincidencia.

-- ¿A quién busca beneficiar esta huelga?

-- A nadie. Perjudicará, sobre todo a los pacientes.