Tranquilidad en una jornada de huelga desigual. El mantenimiento en la convocatoria del paro en Atención Primaria por parte del sindicato Samsap repercutió de forma diferente en los centros de salud de la capital aragonesa, pero con o sin adhesión a la huelga, la jornada se desarrolló con total normalidad. Carteles en las puertas, pacientes despistados u otros que prefirieron posponer sus consultas pusieron la nota de color.

"Al principio de la mañana hemos tenido un poco de aglomeración, pero que ha durado apenas quince minutos. A partir de ahí todo ha transcurrido de forma muy tranquila", afirmaba ayer el coordinador del centro de salud de La Almozara, el doctor Baruquer. Los servicios mínimos y la escasa afluencia de gente ante la noticia de la huelga motivaron esa normalidad. "El número de pacientes que han acudido ha estado por debajo de la mitad del de un día normal", explicaba Baruquer.

En este centro de salud los pacientes tuvieron buen olfato . De los once médicos de medicina general, diez secundaron la huelga, aunque en otras ramas como pediatría trabajó toda la plantilla. "A cualquier persona que venga se le atiende, aunque de entrada hay gente que no ha venido, como por ejemplo casos de revisiones o análisis de sangre", apuntaba Baruquer. "Sabíamos que en Primaria había prevista huelga, pero me he puesto malo esta noche y hemos tenido que venir", comentaba Jorge, un joven zaragozano. Junto a él, su madre, Antonio, añadía: "Esto está muy tranquilo, sin problemas".

Pese a que muchos ciudadanos conocían la convocatoria de huelga en Primaria, también eran bastantes quienes la ignoraban o la confundían con el paro desconvocado por Cemsatse. En el centro de salud Muñoz Fernández, en el paseo de Sagasta, unos y otros esperaban con normalidad su hora de consulta. Precisamente, este centro apenas se adhirió al paro, con cuatro médicos en huelga sobre quince.

Sin noticias del paro "No sabía nada de que hubiera huelga. Espero que no me repercuta", decía ayer sorprendida María Pilar, en el céntrico ambulatorio. Mercedes, otra paciente, se sorprendió también al ver un cartel en la puerta de su doctora en el que se afirmaba que sólo se atendían urgencias y consultas que no pudiesen esperar, debido a la huelga.

"Me ha cogido por sorpresa. Me dieron cita ayer --por el lunes--, pero viendo ahora este cartel no voy a entrar, porque lo mío es algo menor y no me parece adecuado ponerles en un aprieto si están huelga. Me parece bien que la hagan", comentó.

En los pasillos de los centros, las opiniones de los pacientes llovían a gusto de todos. Mientras muchos acogían con satisfacción la desconvocatoria de la huelga general, otros respaldaban a sus médicos de cabecera en su demanda de más tiempo por consulta y algunos, los que menos, se encogían de hombros.