El sindicato Samsap, una central minoritaria que aglutina fundamentalmente a médicos de Atención Primaria, desconvocó ayer la huelga que había aplazado hasta la próxima semana en los centros de salud "por cuestiones de legalidad", a pesar de no haber cerrado todavía un acuerdo con el Salud.

"Una huelga no se puede posponer de forma legal", explicó Rafael De Pablo, presidente de Samsap y de la Plataforma Diez Minutos, que achacó a su "inexperiencia" en este campo el hecho de haber anunciado el pasado martes que aplazaban las movilizaciones hasta el próximo día 16 de marzo.

El próximo lunes, 14 de marzo, el sindicato celebrará una asamblea para informar a sus afiliados sobre la propuesta del Salud y, en su caso, plantear nuevas movilizaciones, concretamente un paro general durante el día 16.

De Pablo agregó que todavía no han llegado a un acuerdo con el Salud, con cuyos responsables se reunieron durante dos horas y media ayer por la tarde, aunque están prácticamente de acuerdo "en casi todo", salvo en el tema de los médicos de refuerzo (de los que hay unos 300 en Aragón).

Para el gerente del Salud, Antonio Brun, esta desconvocatoria "pacifica" de alguna manera el sector sanitario, por lo que se mostró "muy satisfecho". Sobre las negociaciones con Samsap, Brun explicó que la Administración autonómica y los sindicatos están de acuerdo en casi todos los conceptos. "Queremos estabilizar un número importante de contratos de refuerzo, darles alta continúa en la Seguridad Social y mejorar sus condiciones, especialmente en el medio urbano, donde esta cuestión no está resuelta", indicó.

La propuesta del Gobierno aragonés, explicó Brun, significa un incremento de las retribuciones de estos profesionales en torno al 18%. "Creemos que esta cifra dignifica mucho sus condiciones, por lo tanto creo que hay acuerdo en lo fundamental", añadió.