La Unión Europea (UE) se comprometió ayer "a servir de ejemplo en el ámbito de la lucha contra el terrorismo para prevenir otros 11-M y permitir a los ciudadanos europeos alcanzar su plenitud en libertad y seguridad", según la declaración institucional de la presidencia luxemburguesa.

La UE conmemoró ayer por primera vez el Día europeo de las víctimas del terrorismo, constituido a raíz de los atentados islamistas de Madrid. En todas las instituciones comunitarias, así como en la sede de la OTAN, se rindió homenaje a las víctimas y a sus familiares con un minuto de silencio.

La masacre de Madrid fue "un ataque contra todos los europeos y contra los principios de la UE", destacó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso. "Y un ataque terrorista a una parte de la UE afecta a toda la UE", añadió.

En su homenaje institucional, Bruselas reafirmó "más que nunca" los valores que comparten los europeos: "la libertad y la democracia, que colocan al ciudadano en el centro de todo; los valores de tolerancia y diálogo, de reparto, de solidaridad y de comprensión mutua; así como el rechazo de toda violencia".

HOMENAJES Muchos países e instituciones internacionales homenajearon hoy con repicar de campanas y minutos de silencio a las 191 víctimas mortales de 17 países causadas por los atentados cometidos hace un año en la capital de España.

En la sede de la OTAN en Bruselas, además, las 26 banderas de los países miembros ondearon a media asta en señal de duelo.

En Marruecos, alumnos de los centros escolares de la ciudad de Tetuán plantaron un ciprés en memoria de cada una de las 244 víctimas de los atentados cometidos el 11 de marzo en Madrid y el 16 de mayo de 2003 en Casablanca.

El presidente de la República italiana, Carlo Azeglio Ciampi, envió un mensaje al rey Juan Carlos en el que expresó la voluntad de su pueblo de unirse a España "en el recuerdo de las víctimas de la masacre de Madrid, en la condena al extremismo terrorista y en la determinación de combatirlo con firmeza".

También países latinoamericanos como México, Argentina, Chile, Colombia o Uruguay han remitido sus mensajes de "solidaridad y amistad" al Gobierno español con motivo del primer aniversario de la matanza de Madrid.