No habrá ferias para el Pilar si no vamos junto al pabellón Interpeñas". Esta fue la advertencia lanzada ayer por el presidente de la Confederación de Industriales Feriantes de España, Javier Molina, tras hacerse público el pacto político para mantener a los peñistas en el recinto ferial, que implica el traslado total o parcial de las atracciones a otra ubicación por motivos de seguridad.

Molina dejó muy claro que los 600 profesionales que acuden todos los años a las fiestas con sus barracas no piensan aceptar el acuerdo firmado entre el teniente de alcalde Carlos Pérez Anadón y la Federación de Interpeñas "a sus espaldas", por lo que anuncian movilizaciones. "Nos duele mucho porque siempre han contado con nosotros. La nueva dirección de las peñas nos ha dado una puñalada trapera", sentenció.

Como informó ayer este diario, el equipo municipal PSOE-CHA ha dado marcha atrás en su decisión de trasladar el pabellón y las atracciones a la Feria de Muestras, justificada por seguridad. Tras las protestas de los peñistas, su gran carpa de las fiestas no sólo no se moverá sino que duplicará tamaño en el tradicional ferial de Miguel Servet, lo que conllevará la salida total o parcial de las barracas. La solución será provisional, por un año, dado que en el 2006 ya habrá un ferial definitivo en Valdespartera.

La dirección de los peñistas reconoció que han roto la unidad de acción con los feriantes, y que éstos son los perdedores del acuerdo que han sellado con el equipo municipal PSOE-CHA. Los empresarios quieren seguir junto al pabellón, porque éste les garantiza una atracción masiva de personas a sus atracciones.

EJEMPLO DE OTRAS CIUDADES Javier Molina apuntó a este diario que los ciudadanos de Soria, Vitoria y Sevilla ya se quedaron en su día sin ferias en sus fiestas patronales por los conflictos mantenidos con sus políticos, por lo que no se pensarán dos veces hacerlo en Zaragoza si no se alcanza una solución antes del mes de octubre. "Nuestra oposición es total porque estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo", señaló.

Los feriantes proponen al consistorio una alternativa, que tramitaron la semana pasada a través de Interpeñas sin saber de sus conversaciones en paralelo. Su representante explicó que existe "espacio suficiente" en las cuatro hectáreas del ferial si se lleva a cabo la reordenación que defienden: "Haciendo las modificaciones hay superficie suficiente para que los dos colectivos, por un año, podamos montar atracciones".

MIS ESPACIO POR SEGURIDAD Los empresarios están dispuestos a mover el circo, la feria de la cerveza y todas sus caravanas y camiones para liberar hasta 7.000 metros cuadrados extra en el solar de Miguel Servet y ganar así en medidas de seguridad. "El pabellón de Interpeñas tendría así una salida de emergencia directa a Miguel Servet y un perímetro libre de seguridad a su alrededor de 25 metros, que además se puede aumentar. Con buena voluntad se puede llegar a convivir", detalló.

Javier Molina dejó muy claro su rechazo tajante a las dos opciones oficiosas que se le han transmitido desde el ayuntamiento: trasladar todas las atracciones a un solar libre en la trasera de Las Fuentes, junto al tercer cinturón, o mantener únicamente las barracas que quepan en el solar de Miguel Servet tras la implantación de Interpeñas con todas las medidas de seguridad necesarias. "El resto no podrían venir, lo cual no es aceptable", añadió.

El presidente de la Confederación de Industriales Feriantes de España sostuvo que la de Zaragoza es una de las principales ferias del país, por lo que es impensable que ahora se baraje otro emplazamiento provisional. "Conlleva gastos para la acometida de agua, luz y desagües. No se puede hacer de cualquier manera porque no son las fiestas de cualquier pueblecito", sostuvo.

Molina mostró su perplejidad con la política del PSOE-CHA de solucionar "un problema", el de Interpeñas, generando otro "mayor", el del traslado de los feriantes. También trasladó su indignación con la política negociadora: "El último encuentro con el ayuntamiento lo mantuve en enero y fuimos con Interpeñas. Hasta entonces, las tres partes nos habíamos reunido en unas ocho ocasiones, pero ahora leo en su diario que la nueva dirección peñista ha llegado por su cuenta a un acuerdo".