Los representantes empresariales del transporte de viajeros por carretera de la provincia de Zaragoza han criticado la premura y precipitación con la que los sindicatos decidieron convocar paros parciales indefinidos en el sector --ayer se celebró la segunda jornada de huelga entre las cinco y las nueve de la mañana--, ante la falta de avances en la negociación del nuevo convenio colectivo. Del mismo modo, incidieron en la imposibilidad de poder asumir las demandas que plantean los conductores, ya que ello conllevaría poner en peligro la viabilidad de las empresas.

Desde la patronal se denunció que la convocatoria de huelga se presentara ya en la tercera reunión que mantuvieron y sin que las conversaciones en torno al nuevo documento se hubieran roto. En este sentido, consideran que la premura de la protesta responde a la proximidad de la Semana Santa. No obstante, aunque el encuentro celebrado en martes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) se cerró "sin avenencia", la negociación sigue abierta. Pero, de momento, no hay nuevas reuniones convocadas.

AUMENTO DE GASTOS Asimismo, los representantes empresariales subrayaron su dificultad de acceder a las reivindicaciones de los trabajadores y recordaron que el sector no pasa por su mejor momento. Así, al encarecimiento continuo del carburante (por la subida del petróleo) se suma la imposibilidad de repercutir esos costes laborales en los precios de los servicios, "ya que en la mayoría de los casos hay unas tarifas máximas establecidas por la Administración". Además, subrayaron el esfuerzo que ya tuvo que hacer el sector para hacer frente a la subida salarial que se pactó en el anterior convenio, que se alcanzó tras 33 días de huelga.

Por otra parte, los trabajadores del sector del transporte de viajeros por carretera de Zaragoza desarrollaron ayer la segunda jornada de paros parciales indefinidos (entre las cinco y la nueve de la mañana). Según informaron los representantes sindicales, la protesta se desarrolló sin incidentes y respetándose los servicios mínimos establecidos por el Gobierno de Aragón. En este sentido, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte de CCOO en Aragón, Juan Carlos Sarasa, resaltó la "serenidad y cordura" que estaban mostrando los conductores zaragozanos, "aunque por parte de la patronal no siempre reciben el respeto que merecen".

SIN FECHA Respecto a un próxima encuentro con la patronal, Sarasa apuntó su intención de no reunirse "mientras no haya una propuesta seria". En este sentido, el secretario de Acción Sindical de la Federación de Transporte de UGT-Aragón, Santos Paricio, instó a la parte empresarial a hacer una valoración de lo que le puede suponer la paralización de determinados servicios durante cuatro horas diarias de forma indefinida y compararlas a sus demandas.

El sector emplea en la provincia a unas 1.000 personas y la flota total de autobuses supera los 200. El transporte escolar y de empresa siguen siendo los más afectados.