Un agente de la Policía Local de Zaragoza ha accedido a contestar a una serie de preguntas, aunque de forma anónima, sobre las medidas de presión adoptadas en los últimos meses por su colectivo para llamar la atención de las autoridades y de ciudadanos.

--El número de multas registrados en enero y febrero ha sido inferior al del mismo periodo del pasado año.--Es normal que el total de multas haya descendido, porque únicamente estamos trabajando a reglamento, tal como se acordó en la asamblea de los policías locales de Aragón. De este modo, sólo denunciamos aquellas infracciones más evidentes y que perjudiquen directamente al resto de ciudadanos. Todas las infracciones temerarias o constitutivas de delito se multan, por supuesto, como cuando alguien va conduciendo de forma negligente y temeraria, y a una velocidad excesiva.

--¿Los policías ahora hacen más la vista gorda?--Bueno, en algunos casos, quizás. Por ejemplo, cuando hay estacionamientos indebidos, pero que no ponen en peligro a nadie, lo que se hace es avisar a la gente para que retire el vehículo. Cuando no encuentras al titular del mismo, no queda más remedio que denunciarlo. Hay estacionamientos en doble fila que son más permisibles que otros y que no perjudican igual.

--Parece que también se ven menos grúas circular por la ciudad.--No sabría decir. Desconozco las estadísticas.

--¿Creen que va a servir para algo estas medidas de presión?--Nosotros queremos llamar la atención de las instituciones, sobre todo, de las Cortes de Aragón que están haciendo a espaldas de los sindicatos una ley que afecta al colectivo, y en ningún momento se nos ha llamado para dialogar.

--¿Los ciudadanos han entendido su situación?--Nos gustaría, porque no podemos hacer otro tipo de medidas. No tenemos derecho a huelga, no podemos realizar medidas que perjudiquen a la sociedad, porque además somos los garantes y defensores de la ciudad.

--Unos defensores quizás algo indefensos.--Por supuesto. Sólo podemos presionar con medidas descafeinadas, pero no descartamos tomar la determinación de incluso no sacar los vehículos y a salir a pie.

--Ha bajado también el número de adveraciones de la zona azul.--En general ha bajado todo tipo de denuncias, también las ordenanzas municipales, como licencias de obras..

--Eso representa menos ingresos para el consistorio.--Imagino que sí.

--¿Las instituciones entienden mejor cuando se les toca el bolsillo...?--Los presupuestos del ayuntamiento se basan en los ingresos del año anterior.

--¿Cuánto van a durar las medidas de presión?--Hasta que nos reciban. No soy representnate sindical, pero tengo entendido que seguiremos así hasta que nos llamen para negociar esa ley. O si sale como ellos quieren continuaremos hasta lograr su reforma, pero ya con medidas más contundentes, como salir sin coche.