La Ruta del Tambor y del Bombo dispara un año más las buenas previsiones de ocupación para la zona del Bajo Aragón. Aunque los primeros días de la semana se ha notado ya algo de subida, será a partir de hoy y hasta el domingo cuando los establecimientos cuelguen el cartel de lleno.

"Las reservas para el Bajo Aragón han estado en torno al 80%, pero esperamos llegar al 100% a partir de hoy y que ese nivel se mantenga hasta el domingo. Además, si el tiempo acompaña va a ser un año muy bueno" destacó el presidente de la Asociación de Hostelería de la provincia de Teruel, Fernando Cánovas, quien destacó que la Ruta del Tambor y del Bombo, que agrupa a nueve localidades, es uno de los destinos más solicitados en Teruel en estas fechas, junto con la capital turolense, Albarracín o Gúdar Javalambre.

CASAS RURALES También los alojamientos rurales se benefician del reclamo del estruendo de los tambores en la rompida del Bajo Aragón. En este sector la ocupación llega ya al 100%, según indica el presidente de la Federación Aragonesa de Asociaciones de Alojamientos Rurales, Jesús Marco. "La gente hace las reservas con tiempo. De hecho, los que más interesados están en la Ruta del Tambor reservan de un año para otro, es decir, que algunas reservas las tenemos hechas desde la semana santa pasada. Otros las piden durante el verano", explica Marco.

Desde su federación también han detectado que se incrementa el número de demandas de alojamientos en zonas cercanas al Bajo Aragón, como el Maestrazgo, Jiloca-Gallocanta, Cariñena, Calatayud o Gúdar-Javalambre pero relacionadas igualmente con el reclamo del tambor. "Hay personas que nos preguntan sobre las distancias de algunas zonas a localidades como Calanda. Es gente que quiere disfrutar un rato de la Ruta del Tambor, pero que prefieren pasar la noche en alguna zona más tranquila", añade Marco.

PRINCIPALES CONSULTAS La demanda de información sobre la Ruta del Tambor constituye también uno de los principales motivos de consulta de las oficinas de información turística de la Diputación Provincial de Teruel, una de las cuales se gestiona conjuntamente con el consistorio. "Nos llaman mucho para informarse de la rompida de los tambores del Bajo Aragón. Quieren saber todo tipo de detalles", asegura la jefa de la sección de Turismo de la DPT, Estefanía de Francisco.

Entre las nueve localidades que constituyen el tradicional reclamo turístico del Bajo Aragón en Semana Santa sobresale Calanda, cuya rompida de tambores atrae a visitantes de toda la geografía española. El resto de localidades multiplican también su población esos días y el estruendo de los tambores llega más allá de sus núcleos.