Miles de cofrades participan esta tarde en la procesión del Santo Entierro de Zaragoza, la única representación completa de todos los Misterios de la Pasión de Jesucristo que existe en la actualidad. Un total de 23 hermandades participan en el ensordecedor recorrido que cada año organiza la Sangre de Cristo, la cofradía decana de la Semana Santa de la capital aragonesa --la quinta en antigüedad de todo el país--, cuyos primeros archivos datan del siglo XVII .

Desde la Entrada de Jesús en Jerusalén hasta la Hermandad del Cristo Resucitado, el desfile de los pasos que conforman esta tradición en Zaragoza es un auténtico espectáculo de fervor, belleza, sonidos autóctonos y arte. Una Pasión puesta en escena que el Ayuntamiento de Zaragoza volverá a retransmitir a través de la web de su Patronato de Turismo, como ya hizo en el 2004. Y es que, el año pasado, la iniciativa logró 38.000 entradas registradas en esta página.

ACTO PRINCIPAL En torno al Santo Entierro gira todo el programa de hoy, que comienza con el desfile de varias cofradías, para llevar sus pasos hasta la iglesia de Santa Isabel de Portugal o San Cayetano. Después de las dos salidas de la Piedad a medianoche de este Viernes Santo, tomará hoy el relevo las Siete Palabras, cofradía que introdujo el tambor en la Semana Santa de Zaragoza, en 1940.

Desde las 16.30 horas, siete hermandades abandonarán sus sedes para incorporarse a la procesión del Santo Entierro, lo que creará un impactante ir y venir de desfiles.

Por fin, a las 18 horas, comenzará la gran cita de este viernes, que realizará un largo recorrido por Manifestación, César Augusto, Coso, plaza de los Sitios, Independencia, plaza de España, San Jorge, Don Jaime y plaza del Pilar para volver, por la calle Alfonso, a San Cayetano.

Contemplar el Santo Entierro es disfrutar de un recorrido por el arte dedicado a la Pasión. La pieza más emblemática es, probablemente, el Cristo Yacente (o de La Cama) que porta la Sangre de Cristo y que, según se cuenta, estuvo postrado a los pies de la Virgen del Pilar en la Guerra de la Independencia. Y el más antiguo es el Ecce Homo, una talla del siglo XV.

Tras la procesión general, diez cofradías continuarán su recorrido por la ciudad antes de que tome su salida, a la medianoche, la impresionante procesión de la Soledad de la Hermandad de San Joaquín.

EL SABADO La mañana del sábado se estrenará con la procesión de la única cofradía exclusivamente femenina de la ciudad, la Congregación de Esclavas de María Santísima de los Dolores que partirá a las 11 horas de San Pablo y realizará, en la iglesia de San Nicolás, su acto litúrgico de la Soledad. La otra gran cita de este día es la de la Vigilia Pascual de la Hermandad de Cristo Resucitado que completará un recorrido de ida y vuelta (a las 21.30 horas) desde el Palacio Arzobispal hasta el Pilar.