RECONVERSIÓN: En palabras del presidente de Expoagua, Roque Gistau, "al día siguiente de que termine la Expo entrará la piqueta" en el recinto de Ranillas y, más concretamente, en los edificios para participantes. Unos 120 millones de euros costará la reconversión de estos pabellones temáticos en el mayor parque empresarial de la ciudad, 165.000 metros cuadrados de oficinas, sedes corporativas de empresas y departamentos de instituciones públicas --como la DGA-- que se están comercializando desde hace más de un mes. No obstante, los países, comunidades autónomas y empresas que participen en la muestra tendrán, oficialmente, hasta el 31 de diciembre del 2008 para vaciar sus espacios expositivos. Por otra parte, las obras proseguirán hasta mediados del 2010, cuando empiecen a funcionar las primeras empresas instaladas. Además, tanto el Palacio de Congresos como el pabellón puente, la Torre del agua, el pabellón de España o el de Aragón sufrirán esta remodelación interior para adaptarse a los usos posteriores a los que irán destinados, integrados en la ciudad como edificios singulares.

BARRIO DEL AVE: Aunque algunos de los proyectos aprobados para el entorno de la intermodal deberán estar terminados para la Expo, como el túnel viario bajo la A-68, el paseo del Agua o la plaza de la estación --de 35.000 metros cuadrados--, los trabajos en el 2008 en el denominado barrio del AVE proseguirán en otoño hasta alcanzar su extensión total de casi 900.000 metros cuadrados, de los que 250.000 se destinarán a zonas verdes y 108.000 a equipamientos. Mientras, se reservarán 150.000 metros cuadrados para las 3.396 viviendas que se construirán, y 215.000 para otros usos.

EL PORTILLO: Aunque para la Expo estará en funcionamiento la estación de Cercanías, en forma de apeadero y una gran plaza peatonal de unos 7.000 metros cuadrados, los trabajos proseguirán en otoño para convertirla en una zona verde, con paseos arbolados, juegos infantiles, terrazas, quioscos, y la futura terminal diseñada por Antonio Fernández: un gran prisma de cristal coronado por una cúpula de cobre.