La actividad legislativa y el debate parlamentario es también una cuestión del Senado, una cámara muchas veces olvidada pero en la que se han producido durante estos cuatro años intensas intervenciones y se han producido numerosas paradojas parlamentarias. Estas paradojas se han debido a que por la peculiar estructura del Senado, el Gobierno no tenía mayoría y en muchas ocasiones ha perdido votaciones, algunas de tanto calado como los últimos presupuestos. Esto se debe a que en las elecciones, su sistema de listas semiabiertas, permite que las mayorías no tengan por qué ser iguales a las que se dan en el Congreso.

Además, el Senado es una cámara en la que cada vez está cobrando más pulso la fuerza de la territorialidad. De hecho, fue concebido para tal fin. Que fuera el espacio para que las autonomías expusieran sus preocupaciones y se debatieran iniciativas que afectaran principalmente a ellas. Sin que se haya llegado definitivamente a esto, durante estos últimos cuatro años ha habido una mayor fuerza de las comunidades autónomas. Sin duda, buena prueba de ello ha sido el hecho de que por esta cámara hayan pasado las siete reformas estatutarias emprendidas desde la llegada de Zapatero al Gobierno.

Trabajo por Aragón

"Nunca antes se había hablado tanto de Aragón como en estos cuatro años", afirma Marta Gastón, senadora socialista por la provincia de Huesca. Y tiene razón. Ella, al igual que otros senadores de otros partidos, han sido responsables de que el debate sobre cuestiones estrictamente aragonesas se hayan llevado en numerosas ocasiones a la Cámara Alta. En otros partidos encontramos ejemplos también de una intensa labor parlamentaria. Por citar solo algunos casos, en el PP han trabajado intensamente senadores como Manuel Blasco, José Atarés o Gustavo Alcalde. Al igual que ha sucedido en el Congreso con CHA, el senador del PAR ha tenido un destacado protagonismo en el Senado. Además, con la paradoja que la defensa de sus intereses políticos no ha ido siempre ligada a los intereses del PSOE, socio en el Ejecutivo de Aragón y quien ha cedido su puesto a los aragonesistas como consecuencia del pacto de coalición.

En muchos casos, el voto del PAR ha sido imprescindible para que el PSOE pudiera ganar o perder votaciones. Y las ha perdido. A nivel nacional, el senador aragonesista José María Mur se negó a apoyar la unión civil de los matrimonios homosexuales, lo que hizo que la ley tuviera que devolverse al Congreso. Mur también se unió con el PP para reclamar una intermediación del Gobierno en el litigio de los bienes de la Franja o para exigir una compensación de las mermas tributarias.

Asimismo, al igual que han hecho senadores del PP, ha sido especialmente incisivo en interpelaciones a ministros sobre aspectos tales como infraestructuras, el Archivo de la Corona o las posibles modificaciones en el fondo de compensación territorial. "Aragón se ha oído más que nunca en esta cámara", asevera Mur, quien también reconoce que dentro de esta pseudorruptura de disciplina de voto, tiene "límites" que conoce. Pero apostilla: "Soy senador por un pacto político y debo agradecer la amplísima libertad que me ha dado el PSOE, nunca he tenido problemas con ellos y he tenido un amplio espacio político propio". Ha sido precisamente la minoría socialista la que le ha dado más de un quebradero de cabeza a Gastón, quien ha sido la responsable de coordinar al grupo y "tener que negociar duramente en los pasillos para evitar perder votaciones".

El Estatuto de Autonomía

Gustavo Alcalde fue uno de los senadores que defendió en el Senado el texto de reforma del Estatuto. Alcalde también considera que se ha trabajado "mucho" por Aragón. Alcalde tiene, no obstante, una visión menos halagüeña de estos cuatro años, sobre todo por los esfuerzos que, a su juicio, ha realizado Zapatero para "separar y dividir a los españoles", así como por su "actitud mendicante ante ETA". Aún así, y preguntado por este diario, aplaude el compromiso de la Expo, una apuesta de todos, también del PP.

Zapatero introdujo un cambio respecto a otros presidentes. Él se sometería a control parlamentario en el Senado, impulsó la Conferencia de Presidentes Autonómicos y ha participado en los distintos debates de las Autonomías. En todas Aragón ha tenido protagonismo.