El PSOE ganaría las elecciones con 3,5 puntos por delante del PP si los comicios se celebrasen ahora mismo. La diferencia entre ambos respecto al barómetro publicado en noviembre del año pasado se reduce en 2,4 puntos. En las elecciones de marzo del 2004, la diferencia entre los dos partidos fue de 4,9 puntos.

Los socialistas se quedarían con los mismos diputados o perderían hasta cinco, mientras que los populares aumentarían entre cinco y nueve representantes, aunque la mayoría relativa sigue siendo favorable al PSOE, según la encuesta electoral elaborada para los diarios del Grupo Zeta por el Gabinete de Estudios Sociales y Opinión Pública (GESOP), entre los pasados días 11 y 17.

La encuesta otorga a IU+ICV-EUiA los mismos escaños que tenía, aunque podría perder un diputado o incluso ganar uno. CiU se quedaría con los 10 representantes de la anterior legislatura o perdería uno; ERC vería disminuir su grupo entre dos y tres diputados, y el PNV se quedaría igual o perdería un escaño. El partido de la exsocialista Rosa Díez, Unión, Progreso y Democracia, podría obtener un escaño por Madrid. La encuesta detecta también un gran aumento de los votos en blanco: el 3,5% del censo.

La percepción sobre la situación económica sigue empeorando desde marzo del 2007. En esta encuesta, quienes la consideran mala o muy mala bajan cuatro décimas respecto a noviembre pasado, pero los que dicen que es buena o muy buena están cinco puntos por debajo de aquella fecha. La distancia entre quienes consideran que la economía está mal o muy mal y los que la ven como buena o muy buena aumenta hasta casi 15 puntos.

Los encuestados que valoran positivamente la gestión del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero superan en 11 puntos a los que la tachan negativamente. Y los que muestran mucha o bastante confianza en el PSOE superan en 2,8 puntos a los que confiesan poca o ninguna confianza. Mientras, los que confían mucho o bastante en un futuro gobierno popular no llegan a tres de cada 10 y los que muestran poca o ninguna confianza suman la mitad de los encuestados.