Don Juan Carlos y Doña Sofía estrenaron ayer la flota de vehículos de hidrógeno de la Expo, que simboliza la apuesta por las energías limpias. En concreto, los Reyes de España montaron en uno de los tres minibuses propulsados con este energía limpia que circularán por la muestra, con el que se desplazaron desde la Torre del agua hasta el pabellón de España.

El desplazamiento en este peculiar medio de transporte, que formaba parte del programa de actos de la visita real a Ranillas, fue anticipada por el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en un rueda de prensa celebrada por la mañana, donde se presentaron los proyectos relacionados con el hidrógeno que han impulsado Expoagua y la DGA.

Aliaga recordó que precisamente el pasado martes había entregado a los Príncipes de Asturias un coche en miniatura que funciona con tecnología relacionada con este gas. Esto se produjo en la recepción de los galardonados con el Premio Nacional de Ingeniería Industrial, que en la categoría de proyecto de ingeniería recayó en la iniciativa ITHER impulsada por la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías del Hidrógeno en Aragón.

CESIÓN AL AYUNTAMIENTO

La flota de vehículos de hidrógeno de la Expo, que facilitará la movilidad de las personalidades que se acerquen a la muestra, se compone de tres minibuses, veinte bicicletas, cinco scooters y un autobús de 100 plazas. Además, Expoagua y el Ayuntamiento de Zaragoza han construido una estación de producción y suministro de hidrógeno (hidrogenera) en el barrio de Valdespartera de Zaragoza. Este centro es el único en funcionamiento en España de uso público y con una explotación según un modelo de gestión privado.

El presidente de Expoagua, Roque Gistau, anunció ayer que --una vez finalice la Expo-- los tres minibuses serán cedidos al ayuntamiento para usos turísticos. El tamaño de estos vehículos, añadió, es idóneo para recorrer las calles del Casco Histórico.