La comisaria de Política Regional de la Unión Europea, Danuta Hübner, ha estado varios días recorriendo Aragón. Ha visitado la Expo y estuvo en la VIII Conferencia de Regiones de Europa sobre Medio Ambiente, Encore.

--Encore evidencia la importancia de las regiones europeas en la lucha contra el cambio climático.--El cambio climático y la gestión del agua son cosa de todos. Las instituciones europeas producen las directivas que todos tenemos que respetar, pero hay un papel muy importante para la política nacional. Sin la implicación de las regiones y las ciudades y sin proyectos concretos, sin promover la buena gestión del agua y la eficiencia, que es lo que se puede hacer en el nivel local y regional, no vamos a encontrar una solución.

--Su papel es complejo. Tiene que conciliar intereses de muchas regiones muy dispares.--Es un reto, pero también un gran placer. La Europa regional y local es optimista y constructiva. Todos colaboran y la gente quiere cambiar el ambiente en que vive. Pero hay todavía enormes diferencias entre regiones. Hay unas muy pobres y otras muy ricas. Pero todas tienen delante muchos retos que son iguales.

--Aragón cree que los criterios tradicionales para repartir los fondos europeos han sido injustos con la comunidad. Su PIB es alto por los datos de Zaragoza, pero zonas de Teruel y Huesca que serían receptoras de los fondos más cuantiosos se quedan fuera.--Aragón es un buen ejemplo de los problemas que existen en muchas regiones de Europa: las disparidades intrarregionales. En una región hay centros de mucha concentración de la actividad económica de la población. En Aragón, el reto es subir el nivel de desarrollo de toda la región. Hacer toda la región atractiva para quienes quieren vivir en ella y para los inversores. Una concentración muy elevada en una gran ciudad dará problemas de todo tipo, de medio ambiente, de transporte...

--Pero, además, Aragón, trata de hacer valer sus características diferenciales, su orografía, su gran tamaño, su despoblación...--La voz de Aragón es muy importante en el debate que tenemos ahora en Europa sobre la futura política regional. Preparamos un Libro verde sobre la cohesión territorial y en él queremos ver cómo se tienen mejor en cuenta no solo las oportunidades de las diferencias territoriales, sino también los problemas en el nivel infrarregional. Tenemos montañas y zonas costeras, pero también tenemos islas. Y todas las regiones sienten que son muy específicas. Hay que revisar la lista de los indicadores, pero también trabajar con las regiones para que utilicen mejor sus diferencias, que no son solo un problema, sino también una oportunidad. Aragón viene a Bruselas para compartir con nosotros sus problemas, pero también --cuando negociamos-- vino para decir que quería invertir mucho en conocimiento, investigación, logística, en todo lo que es decisivo. Hay un cambio de pensamiento. No solo hay que seguir haciendo autopistas y AVE, que son muy importantes. También hay que invertir mucho en el ser humano, en educación, investigación, medio ambiente. Y Aragón tiene la ambición de invertir mucho en eso.

Libro verde

--Los ritmos son muy dispares. Aragón siente que un proyecto como el de la Travesía Central del Pirineo va muy despacio.--Eso me encanta. Es cierto que el tiempo pasa a distinta velocidad según dónde estás, pero es muy importante movilizarse. Demasiado a menudo Europa va con la velocidad de los peores, de los que no pueden. Pero si alguien quiere caminar más rápido, tenemos que ayudarlo. Necesitamos regiones que quieran correr, y que Aragón tenga este tipo de pensamiento es muy importante.--¿Qué opina de este proyecto?--Es algo que falta en Europa, básico también para los portugueses. Los Pirineos no pueden seguir como una frontera. Hay que invertir. Ahora empezamos el debate sobre prioridades de las redes transeuropeas, para ver qué más hay que hacer.

--¿Qué opina de este proyecto?

--¿Y esta actuación podría acelerarse, estar en primera fila?--Es una lucha. En Europa el presupuesto es limitado y necesitamos mucha inversión privada. Se puede movilizar la inversión privada si hay apoyo europeo. Hay que hacer lo posible para meter entre las prioridades la mejor conexión de la Península con el resto de Europa.

--Ha decidido viajar a Teruel para ver el resultado del Plan Urban.--Sí. Buscamos esos proyectos ejemplares, que se pueden mostrar a otros. En Europa está creciendo el papel de las ciudades y este tipo de ejemplos es muy importante.

--La UE pasa un momento delicado, con dudas al Tratado de Lisboa.--Sí, pero la Unión Europea tiene momentos difíciles cuando dominan los intereses nacionales. Hay que hacer lo posible para que el proyecto europeo, que no está terminado, salga adelante. Necesitamos Europa para afrontar con éxito los retos globales. Todos somos países pequeños comparados con el mundo y el proyecto europeo es una ocasión y una responsabilidad de todos, de los países, las regiones y los ciudadanos. Y hay momentos difíciles, como ahora, cuando necesitamos un nuevo Tratado y algunos lo han votado negativamente. Pero hay que hablar, porque el 80% de los que votaron que no, está por Europa. Eso quiere decir que probablemente quieren la Europa de hoy, pero nosotros queremos la Europa de mañana.--¿No cree que esté creciendo el euroescepticismo?--No. Y tenemos que hacer lo posible para que no suceda. Necesitamos mucho optimismo y mucha acción constructiva. El mundo no va a esperar a Europa y si no queremos marginarla, tenemos que tener una Europa democrática, eficiente y con capacidad de actuación y de ser oída. Tiene que jugar un papel de líder en el mundo, y hace falta un nuevo Tratado.

--¿No cree que esté creciendo el ?

--Sin embargo, algunas decisiones comunitarias no se entienden, como la última relativa a la inmigración. O no se explican bien.--Sí. Si hay algo deficiente, en lo que Europa no es buena, es la comunicación, la capacidad de presentar a sus ciudadanos lo bueno que hace. Es una responsabilidad común. No solo Bruselas debe explicar las cosas; también las autoridades nacionales, regionales y locales, que están cerca de la gente, deben decir las cosas que se hacen gracias a Europa. Europa no es Bruselas y burocracia, porque las decisiones las toman los políticos de los países miembros.

Bruselas y burocracia

--¿Cómo debe hacerse compatible el desarrollo futuro de la UE, nuevas ampliaciones posibles, con la escala regional?