A pesar de que el jueves no había razón "ética" ni "económica" alguna para mantener la acusación particular del Ayuntamiento de Zaragoza contra el concejal socialista Antonio Becerril, el Gobierno PSOE-PAR acordó ayer en una reunión extraordinaria solicitar otro informe al jefe de los servicios jurídicos y así ganar tiempo para sopesar la conveniencia de retirarse o no de la causa judicial. El alcalde y magistrado Juan Alberto Belloch apostó por aplazar la decisión para que no quedase una sombra de duda que pudiera vincular este paso atrás con la aprobación de los presupuestos del 2010.

Tanto el vicealcalde Fernando Gimeno como Becerril comparecieron ante los medios de comunicación antes del pleno para descartar cualquier tipo de transfuguismo por parte del edil imputado. Antonio Becerril apeló incluso a sus 30 años de lealtad al PSOE y a los 24 de disciplina de voto. Con estas palabras quisieron justificar la información publicada el viernes en este diario en la que se explicaba cómo el Gobierno de Zaragoza había acelerado la retirada de la acusación particular ante el temor de que Becerril pudiera no dar el sí en la votación de los presupuestos del 2010.

AHORA NO HAY PRISA Fernando Gimeno dijo ayer que "no tenemos ninguna prisa especial" en conocer los informes jurídicos definitivos. Eso era ayer, porque solo un día antes se había convocado un Gobierno extraordinario para aprobar el informe del letrado municipal que justificaba que no había motivos "éticos" ni "económicos" que justificasen la necesidad de mantenerse en la causa contra el concejal socialista.

Antonio Becerril está imputado por su supuesta implicación en una ramificación de la trama de corrupción urbanística de La Muela. Al edil socialista se le imputan los delitos de revelación de secretos y tráfico de influencias.

El portavoz de CHA, Juan Martín, solicitó al equipo de gobierno PSOE-PAR que no retire al consistorio de la causa y criticó la escasa o nula información que ha tenido la oposición sobre el caso. "La decisión de mantenerse en la causa no prejuzga la presunción de inocencia del concejal Becerril y sí permite al ayuntamiento acceder a la información del sumario para determinar si se han lesionados los intereses municipales", señaló Juan Martín. El edil de CHA dijo no comprender las razones por las que se ha sopesado la retirada de la acusación particular sin consultar con el resto de los grupos municipales.

La tensión se palpó en los pasillos municipales antes del pleno en el que se aprobaron los presupuestos con el voto de calidad del alcalde y en el que Becerril y los otros doce ediles del PSOE sumaron los votos a los del PAR para sacar adelante las cuentas municipales del 2010 con la abstención de IU.

Al igual que hizo el jueves, Fernando Gimeno aseguró que no ha existido ningún tipo de presión por parte de Becerril hacia el Gobierno para que se retirara del proceso. Y también ayer insistió en que el edil no recuperará sus antiguo cargo como teniente de alcalde --solo de Participación Ciudadana, ya que no se baraja en ningún caso devolverle el área de Infraestructuras-- hasta que no termine el proceso judicial abierto.

Becerril expresó ayer su confianza en que este retraso no suponga un cambio de criterio y en que el ayuntamiento retire la acusación. A juicio del imputado, quizás le ha perjudicado su "franqueza".