NNo es por casualidad que el primer anuncio publicitario que hace el Gobierno de España utilizando la imagen ganadora de la selección española haya sido en el Financial Times. El diario británico es, quizás, quien más daño ha hecho a la imagen exterior de España durante la crisis económica aprovechando toda ocasión para recordar la pertenencia del país al grupo de los PIGS (cerdo, en inglés y acrónimo de Portugal, Italy, Grece and Spain).

El lunes, el día después de ganar el mundial, en la página 5 del Financial Times, aparecía un anuncio de Turespaña (Ministerio de Industrial) con la foto de la selección y una frase que, traducida, dice "Nuestra forma de jugar es también nuestra forma de vivir: ¡Enhorabuena chicos!". El mismo anuncio apareció ayer en diarios de China, India, Japón y Estados Unidos y va a seguir haciéndolo en los 25 países más importantes para el turismo español.

Se trata de mercados en los que la campaña puede impactar más, valora el vicepresidente ejecutivo de la asociación de empresas turísticas Exceltur, José Luis Zoreda. "En Asia son apasionados del fútbol y es una oportunidad inmejorable para atraer turistas". Para Exceltur, existen beneficios intangibles derivados de la victoria, informa Max Jiménez. "España ha ganado algo más que un partido, ha ganado reconocimiento internacional, que no se compra con publicidad", dice Zoreda. Y ello porque la selección ha transmitido valores asociados con "frescura, talento, tenacidad y perseverancia".

ARAGÓN, EN POSITIVO El ministro de Industria, Miguel Sebastián, negocia con la Federación Española de Fútbol para cuajar nuevas iniciativas promocionales y no se descarta desplazar el mismísimo trofeo de la Copa del Mundo a la Exposición Universal de Sanghai para exprimir la devoción de los chinos por el fútbol español.

Una movilización de la instituciones españolas para sacar el máximo partido como país al triunfo de la Roja es lo que empresarios y expertos esperan a partir de ahora del Gobierno. Sebastián ha anunciado un grupo de trabajo con el objetivo de potenciar Marca España en la internacionalización de las empresas, aprovechando la victoria de la selección. "Sería conveniente tener un plan de acción sujeto a la confirmación del éxito deportivo. Y no me refiero únicamente a la posibilidad de publicar una publicidad en medios internacionales vinculada con esa victoria, sino también a otras acciones de relaciones públicas e información", reclama Miguel Otero, director general del Foro de Marcas Renombradas Españolas.

Los empresarios aragoneses no se atreven a cuantificar la repercusión que sobre la economía tendrá la gesta deportiva, pero también constatan efectos positivos. "Ha ayudado a levantar la autoestima de todos los españoles y eso se notará en el trabajo", apunta Jesús Morte, presidente de la CREA. Manuel Teruel, presidente de la Cámara de Zaragoza, destaca que la imagen exterior de España mejorará sobre todo cualitativamente gracias a los "valores personales" transmitidos por la selección. "Los jugadores han demostrado al mundo que son gente seria, humilde y que trabaja en equipo, y esa es una buena proyección de cómo somos los españoles".

"La victoria de España llega en momento perfecto", opina Carlos Torrecilla, profesor titular de Márketing de Esade. "Ayuda a que a los extranjeros les venga España a la cabeza". Por eso, para Torrecilla no es descabellado admitir que la victoria de la Roja pueda añadir "entre 0,25 y 0,50 puntos" al crecimiento del PIB este año, "bastaría con que la cifra de turistas aumentara el 5%".

En el 2006, tras ganar el mundial, Italia recibió 12,4% más de turistas mientras que España sólo creció ese año el 3,7%.