La aerolínea de bajo coste Ryanair continúa con su presión para lograr un mejor contrato ( subvenciones) en el aeropuerto de Gerona. Si a finales de junio anunció que cerrará Reus como base de sus aviones (lo que se traduce en menos vuelos de los que ha tenido hasta ahora), ayer le tocó el turno a la gallina de los huevos de oro, Gerona. Ryanair comunicó que, de cara a la temporada de invierno, cancelará casi la mitad de las rutas desde Gerona y quitará tres de los seis aviones y 21 rutas de Vilobí d´Onyar.

Según el vicepresidente de Ryanair, Michael Cawley, la firma se ve obligada a acometer estos recortes debido a "la incapacidad del Govern de ofrecer un nivel de costes competitivo que se asemeje al que Ryanair recibe en otros aeropuertos de España".

Ryanair ya anunció en febrero la cancelación de 18 rutas desde Gerona, con lo que se pasaba en ese momento de 64 a 46 enlaces, y de 300 frecuencias semanales a 194.

MENOS PASAJEROS Ahora, de cara al invierno, eliminará 21 rutas más (Madrid, Sevilla, Dublín, Malta, Liverpool, Bruselas, Milán y Roma, entre las más destacadas), y también reducirá la frecuencia en seis de sus destinos. En total, pasará de 2,6 millones de pasajeros a 1,3 millones.

La Generalitat y Ryanair discuten desde hace meses el nuevo acuerdo de subvenciones para Girona, ya que el contrato actual finaliza el 31 de diciembre. Sin embargo, Ryanair ha denunciado que la Generalitat no quiere cumplir con el preacuerdo firmado con el tripartito, mientras que el Govern acusa a Ryanair de elevar sus exigencias en plena época de recortes.

Cawley aseguró ayer que, aunque no haya un nuevo acuerdo, operará en la ciudad catalana hasta el 31 de marzo. El exconseller Joaquim Nadal culpó ayer al actual Govern de llevar a cabo una "pésima" negociación con la aerolínea.

El director general de Movilidad de la Generalitat, Ricard Font, aseveró que la firma evidencia la voluntad de expandirse en El Prat, "con lo que se caerá en una lowcostización de las instalaciones de Barcelona cuando lo que Catalunya quiere es que sea un hub de vuelos intercontinentales", informa Cristina Buesa. Cawley dijo que aún no han cerrado sus planes para el aeropuerto de El Prat, pero fuentes del Govern dan por hecho que ampliará su flota.

Una de las competidoras de Ryanair en El Prat, Vueling, presentó ayer los resultados del primer semestre. Cerró el periodo con unas pérdidas de 19,5 millones, contra los beneficios de 7,1 millones del 2010. La firma achacó el resultado al encarecimiento del fuel (50% más caro). La cifra de negocio alcanzó los 356 millones (+1%).