El proyecto de ampliación de la actual línea de Cercanías C-1 data ya del año 2006, al igual que el ramal sur que conectará los pueblos del eje del Huerva con Plaza y la estación de Delicias. Está por ver ahora si el acuerdo de gobernabilidad fuerza que finalmente estas infraestructuras se ponen en marcha finalmente. Al menos los primeros pasos ya se han dado.

La C-1Avanzar en el Eje este-oeste

La ampliación de la actual línea de Cercanías era un objetivo compartido también por el anterior Ejecutivo autonómico. Llegar a Alagón, pasando por La Joyosa, y a La Cartuja supondría prolongar en 12,22 kilómetros la línea actual, sumando en conjunto 28,8 kilómetros. El trayecto actual Casetas-Miraflores suma un déficit anual de unos tres millones de euros y su ocupación, aunque se mantiene estable, es baja y ronda del 6% al 7%, con una media de 700 usuarios diarios. Se espera un incremento cuando abra Goya.

La línea SurEnlazar el Huerva con Plaza y Delicias

Una de las apuestas más ambiciosas sería la creación de una nueva línea al sur de la ciudad. Según la propuesta inicial de Chunta --está por ver qué en qué se concretará al final el acuerdo entre consistorio y Fomento-- esta podría aprovechar la línea ferroviaria del eje del Huerva --Cuarte, Santa Fe, Cadrete y María--, por la que actualmente discurre el regional que va a Teruel. Y también una línea de Mercancías paralela a la del AVE hasta llegar a la plataforma logística. Desde allí la parada de destino sería la estación de Delicias.

La Ronda SurEl poder dinamizador de la Plataforma Logística

Un informe del 2006 ya revela como la denominada Ronda Sur, que enlaza Delicias con la línea de Teruel, tiene el atractivo de su entrada en Plaza y, con la actualización de la línea férrea cerrar un triángulo imaginario que podría impulsar un nuevo desarrollo metropolitano. Siempre se ha considerado que hacer llegar el Cercanías a Plaza podría incrementar la afluencia al servicio, con demandas de transporte superiores a los 2.500 viajes en hora punta de día laborable.

Las EstacionesRehabilitar y construir nuevos apeaderos

El convenio incluirá también los estudios pertinentes sobre el estado de las diferentes estaciones y apeaderos que jalonan tanto la posible nueva línea en el sur como las tres nuevas paradas de la C-1 (La Joyosa, Alagón y La Cartuja). Esta cuantificado que el coste de una estación de estas características asciende a 6 millones de euros. Otras como la de La Cartuja tendrían que ser rehabilitadas. Será preciso entonces definir los costes para adecuar las infraestructuras necesarias para estas nuevas instalaciones, su adecuación --una distancia considerable al centro urbano puede ser un elemento disuasorio-- y ver su viabilidad.

La poblaciónLa previsión de uso, fundamental

Otra de las variables a tener en cuenta es la previsión de uso de la red de Cercanías. Se da por hecho que estas líneas suelen ser deficitarias pero es preciso analizar los hábitos y el perfil de la población para poder hacer una previsión de uso.

Por ejemplo, la explosión demográfica en Cuarte o Cadrete que, aunque ahora se ha ralentizado, podría nutrir la línea del sur de la ciudad. En el caso de La Cartuja la previsión de uso podría estar condicionada por los trabajadores que acuden a diario al polígono Empresarium. A Plaza van cada día alrededor de 5.000 trabajadores, aunque su capacidad es mayor.