La portavoz de Educación del PSOE en las Cortes de Aragón, Mayte Pérez, lamentó que el PP "imponga" una ley educativa "elitista y rupturista", que "da la espalda a toda la comunidad educativa y a los agentes sociales y que puede traspasar lo constitucional".

Pérez expuso que "vuelve a ser un día negro para la educación pública" y consideró que el Gobierno ha impuesto sólo por razones ideológicas "un modelo educativo basado exclusivamente en la competitividad y el mercantilismo".

En su opinión, supone un atraso de más de 30 años y "la vuelta a una sociedad elitista, quebrada, rupturista y dividida, que no garantiza la universalización ni la gratuidad".

Así, la portavoz socialista exigió al Ejecutivo aragonés que se dirija al central para la retirada de este proyecto de ley que "puede traspasar lo constitucional y que el propio Consejo de Estado le dio un varapalo importante" y se refirió a las palabras de Serrat para exponer que "más que dar en el clavo, golpea y va absolutamente en contra de lo que ha sido el modelo educativo aragonés que impulsó el PSOE junto con la comunidad educativa, y asesta una cornada de muerte a la educación basada en la equidad, la igualdad de oportunidades y la integración social".

Por su parte, CHA reiteró su oposición a la reforma por "retrógrada" y porque "favorece la privatización en detrimento de la escuela pública", indicó el portavoz, Gregorio Briz, que criticó "la dejación de responsabilidades del Gobierno de Aragón que se ha plegado sin rechistar a Rajoy y su equipo". Asimismo, lamentó que el Gobierno del PP haga "oídos sordos" al clamor social.