El exfiscal de la Audiencia Nacional Luis Jordana de Pozas, contratado por Acciona para que defienda a sus empleados José María Jordán y Miguel Ángel Bretón, ha lanzado un ordago al juez del caso saqueo, a quien ha solicitado que coarte las investigaciones de la Fiscalía Anticorrupción y de la Brigada de Blanqueo del Cuerpo Nacional de Policía.

En un duro escrito, el abogado pide que todas las pesquisas --interrogatorios incluidos-- sean practicadas en presencia de todas las partes y en sede judicial, al mismo tiempo que reclama al magistrado que prohiba formalmente a la Fiscalía y a la Policía que efectúen ninguna diligencia --interrogatorios de testigos o imputados, por ejemplo-- en sus dependencias.

También le ha solicitado que efectúe un requerimiento de información a la UDEF (Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal) y que, una vez lo reciba, convoque una vista para debatir la posibilidad de declarar nula toda la instrucción.

El documento critica veladamente la amplia cobertura que los medios de comunicación están dando a la investigación, ya que considera "clamorosamente inobservadas" las obligaciones de sigilo que, en su interpretación, la ley asigna a las partes de un proceso --esos preceptos están más que matizados por la jurisprudencia del Supremo--. También sostiene que la tramitación del proceso vulnera el principio de igualdad entre las partes y el de contradicción que deben regir toda causa penal.

Igualmente, el exfiscal critica que el gerente de Plaza, Jesús Andreu, aportara información al juzgado --el ordenador que utilizaba su antecesor-- sin estar personada en la causa la empresa pública.