El personal sanitario de grandes hospitales aragoneses como el Miguel Servet hace años que no recibe formación periódica sobre evacuaciones en caso de incendio. Es al menos lo que denuncia el sindicato CSIF. «Hace al menos seis años que no se hacen las prácticas anuales. Se han demandado, pero nos dicen que no hay dinero» aseguraron fuentes de la entidad.

Desde la gerencia del sector 2 negaron esta falta de formación, y matizaron que lo que no se hacen son simulacros generales, ya que perturbarían gravemente la actividad del hospital, tanto para los pacientes como para el propio personal. Pero sí se realizarían simulacros parciales. Según CSIF, los cursos que antes desarrollaban los Bomberos de Zaragoza dejaron de impartirse sin ninguna formación sustitutoria.

JEFE DE GUARDIA / El propio sindicato rebajó la importancia de esta carencia ante potenciales emergencias. «El responsable de la actuación es el jefe de Guardia, y él sí que ha de saber a quién tiene que avisar y a qué personal tiene que movilizar», explicaron las citadas fuentes. De ahí que casos como el incendio del pasado lunes en la planta de Psiquiatría del Royo Villanova acabasen sin heridos. Pero el grueso del personal, sobre todo el que se ha incorporado al Salud en los últimos años, solo puede actuar según su sentido común o «su experiencia anterior ».

«Antes al entrar se daba un curso de bienvenida donde se explicaba dónde estaban los elementos de seguridad, que ahora no se da. Por ejemplo, al declararse un incendio hay que cortar el oxígeno, y dudo que la mayoría del personal sepa dónde está la llave del suministro», explicaron fuentes del sindicato. «Los elementos de seguridad están -aclararon-, la cuestión es si se sabe dónde o cómo utilizarlos. Hay centros, como el Clínico, que los tienen muy bien señalizados y ubicados, con equipos de emergencia al salir de los ascensores o la centralita conectada con Bomberos. Otros, no tanto», añadieron.

Fuentes de Bomberos de Zaragoza confirmaron que hace años que no se encargan ni de los cursos ni de la revisión de los protocolos. Ante el volumen de centros que revisar, la responsabilidad de la revisión quedó en manos de la DGA. Fuentes del Gobierno aragonés aseguraron que los hospitales cumplen estrictamente con las medidas de seguridad vigentes en los años de su construcción o remodelación, como la presencia de extintores, señalización de salidas de emergencia o escaleras exteriores. También indicaron que «los facultativos están al tanto de la forma de actuar ante casos de emergencia».

Para CSIF, el problema no reside en el material. «Extintores, haberlos haylos, la cuestión es si en un momento de emergencia te acuerdas dónde están. Antes, el personal acudía en grupos, para no perturbar el servicio, a los cursos impartidos por Bomberos. Se nos explicaba cómo manejar un extintor, que hay que ir pegado a la pared y agachado en una evacuación, incluso hacíamos prácticas en el túnel de humo que tienen. Ahora no se hace nada parecido», explicaron las fuentes.

Aún así, descartaron que puedan producirse problemas graves. «El jefe de Guardia sabe qué hay que hacer, y las evacuaciones masivas de pacientes serían rarísimas. Normalmente loaislar el fuego. Hace unos años hubo un conato en una UCI, la cerramos con toallas y sábanas mojadas y llamamos a los Bomberos, y no pasó nada. Si tratas de sacar a la gente, puede ser peor el remedio que la enfermedad».