La crisis económica que azota a los hogares aragoneses no ha sido obstáculo para que estos hayan aumentado sus gastos en sanidad. Tal vez, porque sea precisamente la crisis la causa de que este incremento del dinero que destina a preservar su salud. Según la encuesta de presupuestos familiares publicada recientemente por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el gasto medio destinado a la salud en los hogares aragoneses aumentó en el 2013 un 34% respecto al 2011. En concreto, 1.018 euros por familia, cuando dos años antes tan solo invirtieron 760.

El dato es todavía más llamativo si se compara con las cifras medias en España, donde el desembolso familiar es sensiblemente inferior. En concreto, 869 euros. Además, en el conjunto del Estado descendió la inversión respecto al 2011 un 2,77%. El aumento del dinero que las familias destinan a cuestiones sanitarias en Aragón coincide en el tiempo con la legislatura del Gobierno de Luisa Fernanda Rudi, en la que ha habido considerables recortes en las prestaciones y han entrado en vigor beneficios fiscales para aquellas personas que contratan seguros médicos con compañías privadas.

BUENOS DATOS Precisamente, fuentes del sector de las aseguradoras que citan los informes de la asociación empresarial del seguro, Unespa, constatan que ha habido un notable aumento de las contrataciones privadas en Aragón, hasta el punto de que uno de cada cuatro hogares dispone de un seguro para prestar cobertura sanitaria a la familia. Según los mismos expertos, hace tan solo tres o cuatro años, esta cifra cae a uno de cada siete hogares, e incluso se había constatado la anulación de seguros médicos que ahora vuelven a cobrar el interés de los ciudadanos.

Entre los motivos que habrían propiciado este aumento de los seguros médicos, según estas fuentes, sería la garantía de cobertura médica en tiempos de espera más cortos que en la sanidad pública y el temor a una falla en el sistema. Los argumentos principales por los que se aseguran son para tener cita rápidamente con el especialista y para hacer pruebas diagnósticas sin demoras largas.

DESCENSO GENERAL No es el único apartado en el que aumenta el gasto de las familias según la encuesta que anualmente ofrece el INE. En enseñanza, los aragoneses también gastan más que el año pasado, con un incremento del 3,3% respecto al año 2011. En este caso, el aumento del gasto es mayor en la media estatal, que supera el 10%.

Estos datos oficiales del Instituto Nacional de Estadística desvelan que las familias aragonesas han disminuido el gasto en los últimos dos años, si bien lo han hecho menos que la media estatal. De hecho, cada hogar aragonés desembolsó en el 2013 27.593,58 euros de media, frente a los 27.097,95 de la media de los hogares españoles. En total, un 1,52% menos en Aragón que en el 2011 y un 6,98 menos en las familias del resto de España. Una circunstancia llamativa es que en el 2011 las casas españolas gastaban mil euros más que las aragonesas (29.130 euros frente a 28.020) y dos años después esta tendencia se ha invertido y en Aragón los hogares gastan casi 500 euros más que en el resto.

TRANSPORTE Y ALIMENTOS Otro apartado en el que se ha invertido más que hace dos años es en transporte, donde el gasto medio aumenta casi 120 euros, un 4,15 más. En total, 2.963,47 euros al año. También en la cesta de la compra ha aumentado mínimamente el consumo, una tendencia contraria que en la media estatal. De este modo, se ha pasado de los 4.188,34 euros a los 4.211, cuando en el resto de España ha bajado 50 euros: 4.098 en total.