Los diputados de los diferentes partidos minoritarios representados en el grupo mixto del Congreso expresaron ayer su decepción con el discurso del presidente Mariano Rajoy, a quien ven fuera de la realidad o, como ironizó el portavoz de ERC, Alfred Bosch, en fallas. "Ya estamos en fallas. Lo dijo Rita Barberá y Rajoy se ha apuntado al carro. Todo es luz, todo es color, todo es fiesta".

El portavoz de Esquerra aconsejó "un poco menos de fuegos de artificio y un poco más de realidad" y criticó en especial la actitud del presidente del Gobierno Rajoy ante la corrupción. "Eso ya es la mascletá", remató.

Por su parte, el diputado de Amaiur Xabier Mikel Errekondo señaló que es hora de que Rajoy responda a la "reclamación de la sociedad vasca de avanzar hacia la construcción de la paz en Euskal Herria".

Los parlamentarios, con la excepción del de UPN, Carlos Salvador, criticaron el triunfalismo de Rajoy. Ana Oramas, de Coalición Canaria, expresó su "decepción absoluta" por el "autobombo" de Rajoy que, a su juicio, se olvidó en su discurso de los jóvenes y de la pobreza infantil, e ignoró la principal crisis que es "el Estado de las autonomías".