La izquierda parlamentaria aragonesa aprueba hoy el primer presupuesto de Javier Lambán como presidente del Gobierno. PSOE, Podemos, CHA e IU votarán a favor de las cuentas del Ejecutivo después de un largo proceso de negociación y transacción de enmiendas.

Con un mes de retraso, el Parlamento dará así previsiblemente el visto bueno a las cuentas de la comunidad para este año, que contarán con el apoyo de PSOE, CHA, IU y Podemos, en este caso decidido el martes en el consejo ciudadano en el que la formación morada debatió el sentido de su voto después de que les fueran aceptadas varias enmiendas que consideraban decisivas.

LAS ENMIENDAS

El proyecto de ley de presupuestos fue aprobado por el Consejo de Gobierno el 1 de diciembre del año pasado, y remitido inmediatamente a las Cortes de Aragón para su tramitación parlamentaria, que se inició con las comparecencias de todos los consejeros para dar cuenta de los presupuestos destinados a sus respectivos departamentos.

El 28 de diciembre el pleno de la Cámara dio el visto bueno inicial al presupuesto con el apoyo de PSOE, CHA, Podemos e IU, con lo que se abrió el plazo de presentación de enmiendas. El proyecto recibió 1.255 propuestas de modificación de todos los grupos --casi 500 del PAR, unas 300 del PP y otras tantas de Podemos, alrededor de 100 del Grupo Mixto, otro centenar de Ciudadanos y 27 del PSOE--, que se analizaron en la ponencia constituida al efecto y que concluyó sus trabajos el pasado viernes, 22 de enero. Esta semana la comisión de Hacienda dio el visto bueno al dictamen de la ley de presupuestos, que será definitivamente votado hoy.

La ley de medidas fiscales y administrativas, con tramitación parlamentaria paralela, recibió por su parte 147 enmiendas --43 del PP, 24 del PSOE, 24 del Grupo Mixto, 23 del PAR, 16 de Podemos y 15 de Ciudadanos, además de dos conjuntas de PSOE y Grupo Mixto--. Además, el Ejecutivo ha aprobado un paquete de medidas para subir los impuestos.