Los aragoneses deciden acudir al hospital cuando tienen una urgencia. Esa es una de las principales conclusiones que se extraen del barómetro sanitario 2015 publicado recientemente por el Ministerio de Sanidad y que analiza la satisfacción de los ciudadanos respecto al sistema sanitario actual.

El 54,3% de los usuarios utilizó solo este servicio la última vez que tuvieron una urgencia, un porcentaje solo superado por País Vasco (58,2%) y Navarra (56,7%). Todos ellos muy superiores a la media nacional, establecida en el 42%.

Casi el 36% de los aragoneses optó por acudir únicamente al servicio de Urgencias de Atención Primaria, es decir, a un centro de salud público. En este caso, la comunidad se sitúa por debajo de la media estatal (40%). El 2,2% utilizó ambos servicios --centro de salud y Urgencias hospitalarias-- y un porcentaje idéntico acudió al sector privado aunque posteriormente también fue a un hospital público.

En la inmensa mayoría de los casos (el 74,1%) fue el paciente quien decidió acudir directamente al hospital y solo el 16% fue derivado por el médico de cabecera. Entre las razones por las que los usuarios eligen esta opción y, con ello, favorecer los episodios de saturación en las urgencias, se incluyen el desconocimiento del funcionamiento de este servicio en el ámbito extrahospitalario, problemas de horarios o las demoras en Atención Primaria o de las pruebas diagnósticas, pero también el "halo de prestigio que rodea al hospital, con más recursos y profesionales especializados, lo que también provoca el denominado efecto llamada", opina el cirujano hospitalario Javier García Tirado.

RAZONES Efectivamente, el barómetro confirma que el 65% de los aragoneses que acude al servicio de Urgencias del hospital lo hace porque este servicio "tiene más medios y resuelven mejor el problema", un porcentaje solo superado por Asturias (66%) y también notablemente superior a la media (43,5%). "Pero las razones son diversas, como problemas de horarios o el desconocimiento del funcionamiento de las urgencias extrahospitalarias", añade García Tirado, que desarrolla su labor profesional en el Miguel Servet. "Mucha gente no sabe que los centros de salud están abiertos con atención a urgencias y, además, con mucha menos demora. Falta educación sanitaria y la gente sigue haciendo un mal uso de los recursos disponibles por desconocimiento", opina el facultativo. Sin embargo, el barómetro no incluye este factor entre los motivos esgrimidos por los usuarios para elegir el hospital, mientras que el 25% sí admite que lo hace por dificultades de horario con la consulta del médico de cabecera.

Las demoras en la cita con Atención Primaria o para realizar una prueba diagnóstica también aboca a las urgencias hospitalarias al 2% de los que eligen este servicio. "El cambio de normativa con los inmigrantes en situación irregular habría contribuido, de igual modo, a que estos acudan directamente al hospital", subraya García Tirado, que advierte que todos estos factores contribuyen al "mal endémico de la saturación" y a un mal uso de los recursos sanitarios. "La Administración debería hacer un esfuerzo en divulgación y tratar de transmitir mejor la información destinada al conocimiento del sistema sanitario y su uso racional para evitar problemas de presión asistencial. Eso es algo que está claro", apunta el sanitario.