«Esto es Londres”. Y Londres es diferente. Desde este viernes es también una isla dentro de la otra isla que es Inglaterra. La cosmopolita y vibrante capital que hace solo unos meses eligió al primer alcalde de origen musulmán de una gran ciudad europea, el laborista Sadiq Khan, ha dicho sí a Europa con el 59% de los votos.

Londres, con sus 8,6 millones de habitantes, es el alma europeísta y abierta en un país mayoritariamente euroescéptico. Uno de los tres puntales, junto con Escocia e Irlanda del norte, que ha votado a favor de la permanencia en Europa.

En el conjunto de los 33 distritos que conforman la ciudad, solo el 40,1% de los electores han votado a favor del brexit que se ha impuesto en el resto de Inglaterra, con el 53,4% de los votos. «El resultado muestra la brecha social y cultural entra la capital y la provincia inglesa», ha valorado el especialista en sondeos John Curtice a la agencia France Presse.

El peso demográfico de una capital de 8,6 millones de habitantes, no ha podido invertir los resultados favorables al brexit en el resto de Inglaterra. El euroescepticismo se ha impuesto en las ciudades desindustrializadas del norte de Inglaterra y en las zonas rurales, receptoras en los últimos años de buena parte de los inmigrantes del este de Europa que han llegado país y a los que la campaña del brexit ha puesto en el centro de la diana.

Es a estos ciudadanos a los que Boris Johnson y Nigel Farage han responabilizado de la crisis de la vivienda social y de la deficiencia de los servicios públicos como sanidad . Pero el discurso del brexit que parece haber calado en las clases obreras poco formadas que sufreren los recortes y de la globalización, como destaca el diario The Independent.

Pero en una capital que recibe cada año en busca de trabajo a miles de extranjeros, los londinenses en general viven la pertenencia a la UE como una oportunidad para viajar sin fronteras y hacer negocios.Y ahora esa ciudad multicultural, mestiza y abierta está mayoritariamente disgustada con un ‘Brexit’ que la condena al aislamiento en un mundo globalizado. Por eso, 40.000 londinenses han firmado ya una petición en Change.org que pide al alcalde que declare independiente la ciudad para mantenerse en la UE. «Londres es una ciudad internacional y queremos permanecer en el corazón de Europa», dice la petición.

Ferviente partidario de mantener el Reino Unido en Europa, Sadiq Khan, ha hecho un llamamiento a las empresas «a no sucumbir al pánico» y ha asegurado que Londres seguirá siendo «el mejor lugar» para hacer negocios. Khan ha pedido tener una voz en las negociaciones con la UE para que el Reino Unido siga siendo parte del mercado único. H