La tensión en el PSOE aragonés crece de forma exponencial conforme se acerca la celebración de unas primarias para renovar la cúpula del partido. Tras evidenciar su división interna durante la campaña de elección de Pedro Sánchez como nuevo secretario de organización estatal, ninguno de los dos bloques que concurrieron a aquel proceso ha dado un paso adelante para disputar el liderazgo autonómico. Sin embargo, la renuncia expresa de la diputada Susana Sumelzo, una de las caras visibles de la corriente crítica con la actual dirección, ha disparado las maniobras en el seno de la formación.

Así, la presidenta de la Agrupación Norte de Zaragoza, Carmen Dueso, podría ser una de las que se pusiera al frente de esta opción afín a Pedro Sánchez. La que fuera concejala del Ayuntamiento de Zaragoza en la etapa de Juan Alberto Belloch, vivió ayer una intensa mañana de reuniones entre Zaragoza y Madrid. En la sede estatal del partido en la calle Ferraz estuvo preparando su probable candidatura con un reducido círculo de afines a su proyecto y representantes de la estructura estatal. Entre los nombres que han trascendido figura el valenciano José Luis Ábalos, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez y con fama de fontanero en este tipo de crisis internas, y el navarro Santos Cerdán.

delegación aragonesa / Por parte de la delegación aragonesa, Dueso estuvo acompañada por el presidente de la DPH, Miguel Gracia, el exalcade de Calanda, Manuel Royo, y el que fuera consejero de la DGA en tiempos de José Marco, José Antonio Cid. Todos ellos distanciados de la línea política representada por el actual presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. Susana Sumelzo, a pesar de haber encabezado de forma muy visible la corriente sanchista en la comunidad autónoma, no formó parte del encuentro. La presentación oficial de esta candidatura podría hacerse pública en los próximos días.

El secretismo marcó las idas y las venidas de la jornada. Pocos de los implicados en las conversaciones quisieron hacer declaraciones y prefirieron no identificarse. El paso adelante de Dueso, una candidata que no tiene buenas relaciones personales con Sumelzo, obligaría a muchos en la corriente crítica a cambiar sus referentes actuales. Aunque su nombre había estado en las quinielas, habían sonado con más fuerza opciones como la del alcalde de Utebo, Miguel Dalmau o la de la abogada zaragozana, Altamira Gonzalo, actualmente presidenta del Consejo Asesor de Políticas de Igualdad del PSOE. En todo caso, todavía estarían a tiempo de dar el paso si lo consideraran necesario.

Sin embargo, la sorpresa entre los afiliados sanchistas en Aragón ha sido mayúscula, sobre todo teniendo en cuenta que se habían estado preparando al menos dos opciones alternativas durante el verano que no han recibido la misma atención por parte de Ferraz, que parece decantarse por la impulsada por Dueso. La exconcejala prefirió ayer no hacer declaraciones.

proceso abierto / Las próximas semanas serán claves para dirimir el futuro de la agrupación socialista aragonesa. Lambán ha mostrado en varias ocasiones su interés en mantenerse en el cargo y lo ha hecho vinculando su futuro político en el partido a la estabilidad del Gobierno de Aragón, que también preside.

En la jornada de hoy se anunciará la fecha para el proceso de primarias y los posibles candidatos podrán dar el paso. A partir de ese momento se abrirá un duro enfrentamiento que terminará con la elección de una nueva cúpula para el partido en el mes de octubre.