La aseguradora MGS Seguros ha decidido trasladar su domicilio social a Zaragoza ante el clima de inestabilidad que genera una posible declaración unilateral de independencia (DUI). La compañía catalana, hasta ahora con sede social en Barcelona, se suma así a la distribuidora de productos odontológicos Proclinic Expert, que el jueves ya anunció su traslado a la capital aragonesa. El goteo de empresas que han comunicado su salida de Cataluña por miedo a un desenlace que les afecte de una u otra forma no ha cesado desde el pasado martes, solo dos días después de la celebración del referéndum ilegal. Por ahora, y que se sepa, MGS y Proclinic son las únicas que han anunciado su traslado a Aragón.

Fuentes de la aseguradora catalana confirmaron ayer a este diario que su consejo de administración había decidido cambiar el domicilio social para «preservar la seguridad de todos los clientes, empleados y colaboradores». «Todo lo que está sucediendo puede desembocar en situaciones de incertidumbre e inseguridad jurídica y no queremos que eso suceda», indicaron las citadas fuentes.

De esta forma, MGS Seguros, que el año pasado facturó 273 millones, tributará a partir de ahora en Aragón. Más allá de eso, pocos cambios supondrá la llegada de la sede social de la aseguradora, que desde ahora se localizará en el número 4 del paseo María Agustín (foto). «A nivel organizativo no cambiará nada», apuntaron las fuentes consultadas.

La compañía, con 700 empleados, más de 100 sucursales y 400.000 clientes en España, se ha decantado por Zaragoza por su fuerte vinculación con Aragón, donde está «muy implantada». De hecho, la oficina en la que a partir de ahora se ubicará su domicilio social es la antigua sede de la aragonesa Euromutua, que en 2009 fue absorbida por MGS. «Una parte de los servicios centrales ya estaban en Zaragoza», indicaron desde la aseguradora.

INTERÉS CRECIENTE

El goteo de cambios de domilicio social desde Cataluña podría continuar la próxima semana si se prolonga el impulso independentista en la región vecina. Ayer mismo, el presidente de la Cámara de Zaragoza, Manuel Teruel, reconoció que hay «muchas consultas» directas de empresas desde Cataluña para conocer oportunidades y trámites ante posibles trasladados. Según ha podido saber este diario, en solo tres días se han producido más de 15 consultas, dos de ellas «serias» (del sector metalmecánico y de la industria química) para instalarse en Aragón.

En esta línea, la consejera de Economía, Marta Gastón, dijo ayer que toda empresa, venga de dónde venga, y que esté interesada en Aragón como destino, encontrará «las puertas abiertas» y «alfombra roja».

Mientras, el presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Jóvenes Empresarios (Ceaje), Fermín Albaladejo, subrayó ayer en Zaragoza que «las grandes empresas no tienen problema para trasladar su sede, pero sí las pymes» y consideró positiva la aprobación de un real decreto para facilitar el cambio de domicilio social. «Cuantas más facilidades dé a las empresas el Estado, mejor», indicó. Mientras, su homólogo en Aragón, Toño Becerril, se mostró «muy asustado» por la decisión del Sabadell y la Caixa de trasladar su sede social de Cataluña.