El PP llegó con los dardos bien afilados al debate del estado de la ciudad: atacó a Zaragoza en Común (ZeC), al PSOE, a quién llamó «pagafantas» y anunció varias de sus propuestas. El portavoz del PP, Jorge Azcón, fue bien claro al comenzar su intervención, «su tiempo de alcalde se ha acabado», le espetó a Pedro Santisteve.

El portavoz popular, que ayer recibió más de una crítica directa a su persona, cambio el discurso de la ciudad paralizada por el de la capital que «ha retrocedido» fruto de la gestión «del peor Gobierno de la historia de la democracia». Según Azcón, de nada le ha servido el «sprint propagandístico» del último mes al alcalde porque a, a la hora de la verdad, volvió al debate del estado de la ciudad con los mismos proyectos que hace un año como la recogida selectiva de basuras, la movilidad eléctrica o los planes de barrio. «Siguen siendo proyecto pilotos o que ya ha anunciado», resumió, y que no tienen reflejo en el borrador de presupuestos. «Ha incumplido lo que les prometió a los ciudadanos y los pactos con los grupos que le apoyaron», aseguró, para pasar a calificar al PSOE de «pagafantas». «A ver qué se le ocurre para no seguir siéndolo», en referencia a la casi segura aprobación de las cuentas del 2018.

Azcón aseguró que no han aprendido en los dos años y medios que llevan de legislatura. Para el popular, ZeC prioriza su ideología, sigue teniendo aversión a cumplir la ley y es incapaz de conseguir consensos. No desaprovechó la ocasión para acusar a los concejales de beneficiar a sus «amigos y amiguetes».

Por otro lado, Azcón anunció tres de sus propuestas: que en el 2030 el 100% de la flota del autobús urbano sea eléctrico y en 2020 el 55% ya haya dado este paso; que se apueste por un territorio atractivo para el talento; las inversiones y la creación de empleo y que se apueste por atraer la inversión privada, apartada a un lado desde la llegada del equipo de Santisteve a la alcaldía, aseguró.