Las cifras de casos de cáncer no cesan y en Aragón se registran cada año, en los hospitales públicos, una media de 5.000 nuevos afectados por esta enfermedad, cuyo Día Mundial se celebró ayer. Durante el 2018, los tumores más frecuentes fueron los colorrectales (casi el 19% del total), seguidos de los de mama (17,03%) y de próstata (8,43%).

El cáncer sigue siendo la segunda causa de muerte entre la población aragonesa y la primera entre los varones de la comunidad. Según datos del Departamento de Sanidad, las últimas cifras de fallecimientos datan del 2017 y entonces se registraron 3.839 muertes (2.332 varones y 1.507 mujeres) por esta enfermedad. Pese a todo, el avance de la tecnología, el aparataje y, sobre todo, la investigación han permitido que la tasa de supervivencia haya mejorado notablemente en los últimos años.

Actualmente, el 62% de los afectados por cáncer sobreviven a los cinco años de padecer la enfermedad y, en el caso de mama, el porcentaje asciende al 87%. Todo esto es resultado también de campañas de prevención y programas de detección precoz que permiten atajar a tiempo los tumores.

HÁBITOS DE VIDA

Precisamente, mejorar la lucha contra el cáncer con una buena promoción de la salud es el objetivo del Departamento de Salud, así como de los diferentes institutos de investigación oncológica de la comunidad o de la Asociación Contra el Cáncer (AECC) en Aragón.

En este sentido, los expertos insisten en que un tercio de las muertes son prevenibles a través de hábitos de vida saludables evitando el tabaco, el alcohol y la obesidad. Todo ello, unido a una actividad física moderada y una alimentación adecuada, ayuda a realizar una prevención individual ante una enfermedad que avanza sin descanso.

De hecho, según datos de la AECC, el tabaco es responsable de hasta un 33% de los tumores a nivel global. Entre las mujeres, aunque el de mama es el que más les afecta, los expertos alertan de que el número de casos de cáncer de pulmón en ella «va en aumento», al igual que el tabaquismo. En cuanto al alcohol, se estima que causa el 12% de los tumores.

INVERSIÓN TECNOLÓGICA

Aragón aplica el Plan de Atención Oncológica, que incluye tanto mejoras asistenciales como tecnológicas. En este sentido, Sanidad, con una inversión de 37,8 millones de euros en esta legislatura, ha avanzado en tecnología sanitaria. Recientemente se ha adquirido ya el nuevo acelerador lineal para el hospital Miguel Servet, en Zaragoza, que llegará en un plazo de cinco meses.

Por su parte, el Clínico tiene uno instalado, mientras que un segundo se está colocando actualmente. Con todo ello, Aragón pasará de tener cuatro aceleradores en los hospitales del Salud a disponer de seis, tres de ellos completamente nuevos.

Este incremento en el número y calidad de los equipos recibió un gran impulso gracias al convenio firmado con la Fundación Amancio Ortega. Gracias al mismo también se han podido renovar ya los mamógrafos destinados al cribado de cáncer de mama en las tres provincias aragonesas. Así, los diferentes hospitales cuentan también con seis nuevos mamógrafos digitales y 16 ecógrafos de altas prestaciones.

Respecto al cáncer infantil, Aragón ha constituido también el comité autonómico de coordinación asistencial para la gestión de la atención sanitaria de todos los casos de esta enfermedad en niños y adolescentes de la comunidad. En este sentido, la Unidad de Oncología Pediátrica del hospital Miguel Servet, inaugurada el año pasado, es el centro de referencia para todo Aragón entre los menores de 18 años afectados.