El mercado automovilístico se ha caracterizado siempre por su innovación y constante evolución. El inconformismo, la importancia de ser el pionero y un mundo sediento de novedades obliga a los fabricantes a invertir, cada vez más, en su futuro. Pero, ¿qué sería de ese porvenir sin recordar los primeros pasos?

Con motivo de su centenario, BMW organizó un acontecimiento multitudinario en el Estadio Olímpico de Múnich para rememorar los momentos clave de su historia con la mirada puesta en los próximos 100 años. Lo hizo esperando que sean tan prolíferos como los anteriores pero enfocados, cómo no, en arrojar luz a lo que viene con una nueva identidad corporativa y una nueva web. Pero antes de hablar del futuro es necesario entender el pasado.

Decisiones arriesgadas, el momento oportuno y el lugar adecuado, la lucha y el sacrificio son elementos que caracterizan a cualquier compañía de éxito y BMW es un buen ejemplo. Desde su fundación en 1916, la capacidad de emprender mirando al futuro ha sido parte de su carácter. Sus productos así lo demuestran.

37 de marzo 1916 Bayerische Flugzeugwerke AG se registra en Lerchenauer StraBe, en Múnich. En el año 1917, la compañía pasará a denominarse Bayerische Motoren Werke GmbH, de donde surge la abreviación BMW.

310 de diciembre de 1917 Se registra el primer logo de la marca, que simboliza unas hélices en movimiento con los colores nacionales de Bavaria (Baviera), el azul y el blanco. Por entonces aún se dedicaba a la fabricación de aviones y avionetas.

328 de septiembre de 1923 El Salón del Automóvil de Berlín es testigo de la presentación de la BMW R 32, la primera motocicleta fabricada por la marca con un motor bóxer bicilíndrico de cuatro tiempos. Un año después, esa moto conseguiría la primera victoria en los deportes de motor para BMW en la subida de Rudolf Schleicher a Mittenwalder Gsteig.

31 de octubre de 1928 La firma adquiere el control de la empresa de coches Fahrzeugfabrik Eisenach, ubicada en el Estado de Turingia, lo que convierte a BMW en fabricante de coches.

31 de marzo de 1932 BMW presenta el primer automóvil de la firma diseñado en casa: el BMW 3/20 PS con un nuevo motor de cuatro cilindros y chasis de acero con dos puertas.

311 de febrero de 1933 Se presenta el BMW 303 en el Salón del Automóvil de Berlín como el primer automóvil de seis cilindros de la empresa y también el primer modelo que lleva la parrilla del radiador en forma de riñón, típica de la marca BMW.

314 de junio de 1936 El deportivo de dos litros BMW 328 se muestra en público por primera vez en la carrera Eifel de Nürburgring y logra inmediatamente el primer triunfo. A partir de ese momento, las victorias llegan una tras otra situando a BMW en el top de las competiciones.

Enfrentándose al pasado

Bajo el régimen nacionalsocialista de los años 30 y 40, BMW AG dejó de lado sus proyectos de innovación para dedicarse en exclusiva a la fabricación de motores de avión para el ejército alemán. Durante más de una década se reclutaron a víctimas de trabajos forzosos, convictos y prisioneros de los campos de concentración para ayudar en su fabricación. BMW lucha desde entonces por recuperar el respeto de los ciudadanos y enfrentarse al sufrimiento del que fue cómplice. Como parte de su responsabilidad corporativa, hay que destacar su participación en la creación de la fundación 'Recuerdo, Responsabilidad y Futuro', que compensa a antiguos trabajadores.

39 de diciembre de 1959 En pleno milagro de la expansión alemana, BMW pasaba por sus peores años. En la junta general anual de BMW AG, un pequeño grupo de accionistas y Herbert Quandt impiden la venta de Daimler-Benz AG, asegurando la autonomía de la firma.

321 de septiembre de 1961 En el Salón de Fráncfort, se presenta el BMW 1500, un modelo que dará comienzo a la llamada era de la Nueva Clase. Un segmento que sigue estando presente en todas las firmas premium.

324 de mayo de 1972 Se establece el departamento BMW Motorsport GmbH, responsable de las actividades deportivas y el desarrollo de los coches de carreras con permiso de circulación.

320 de enero de 1981 La BMW R 80 lanzada el año anterior vence en el Rally París-Dakar, demostrando la versatilidad y fiabilidad de un modelo que aún se vende hoy bajo la denominación GS.

327 de abril de 1990 Abre las puertas el Centro de Investigación e Ingeniería (FIZ), que permite una colaboración más fluida entre equipos de proyectos. Todavía en la actualidad funciona del mismo modo y se han hecho planes para ampliar el edificio.

329 de enero de 1994 BMW toma las riendas del conglomerado British Rover Group, que incluye las marcas Rover, MG, Mini y Land Rover. Más adelante, ya en mayo del año 2000, Ford se hace con el control de Land Rover y BMW se queda solo con Mini como marca independiente.

331 de diciembre del 2002 BMW Group cierra el año con un nuevo récord de ventas. Por primera vez, más de un millón de BMW y Mini se venden en un año. El crecimiento de la firma se hace imparable y la construcción de nuevas plantas es sucesiva.

Última década

Durante estos últimos 10 años, BMW se ha esforzado por presentar innovaciones cara a un futuro limpio y responsable con el medioambiente sin perder un ápice de su carácter deportivo. La fundación de su submarca BMW i en el 2011 y el comienzo de la producción de su primer coche eléctrico, el BMW i3, en el 2013, son solo el principio de su visión para los próximos 100 años.

El futuro de BMW

El porvenir no puede predecirse pero sí se puede, mediante cálculos y factores, crear una proyección de posibilidades y eso mismo ha planteado BMW al cumplir su primer centenario. El mañana que imagina la firma alemana adelanta megaciudades y regiones metropolitanas donde la movilidad eléctrica no será una opción y la conectividad natural será la regla. Para ello, BMW presenta un plan de ataque centrado en estudiar su pasado. El respeto por lo vivido, su ADN, es primordial para empezar una nueva etapa hacia lo desconocido. Por cien años más de BMW.