No ha sido el arranque de año esperado para los concesionarios aragoneses. Las matriculaciones de turismos han descendido un 54% respecto a enero de 2021. Los efectos de la pandemia todavía se están dejando sentir, además al terremoto coyuntural por la falta de stock debido a la crisis de los microchips que hicieron que el aprovisionamiento no correspondiera con la demanda.

Por provincias la caída de ventas ha sido generalizada. De hecho, las tres cerraron la comparativa de enero en números rojos, aunque fue más sensible en Zaragoza con un 41% menos que su equivalente el año anterior. Huesca y Teruel cerraron en -13 y -21% respectivamente, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac).

Sin embargo, si hablamos de marcas, los resultados son dispares. Kia ha sido una de las marcas al que mejor le ha sentado el 2022, hasta el punto de ser la más vendida en la comunidad. 

Su principal fortín fue Zaragoza, con 73 matriculaciones, la mayor cifra automovilística mensual en la comunidad con mucha diferencia. En Huesca, las ventas fueron más modestas, acorde también al tamaño de la provincia, pero también importantes: 15 unidades. Por su parte, Teruel aportó 5 coches, para sumar el total de 93 automóviles.

Toyota se alzó con la segunda posición gracias a las 72 matriculaciones en enero, 56 de las cuales se cerraron en la capital aragonesa. El pódium de marcas lo completó Hyundai con 59 ventas en enero, que se distribuyeron en 48, 7 y 4 unidades en Zaragoza, Huesca y Teruel respectivamente.