La borraja se considera como un alimento de bandera y muy especial en Aragón. Se trata de un producto muy utilizado en la gastronomía de la comunidad debido a su amplio uso. Lo más habitual es cortar sus tallos y cocerlos con patatas, pero también se puede tomar en encurtido o como postre, friendo sus hojas más tiernas y endulzándolas con azúcar. Este postre típico se conoce como crespillo.

La borraja suele cultivarse cuando comienza el otoño para su recolecta a principios de la primavera. Además de su alto valor nutricional, posee altas propiedades medicinales y beneficiosas para nuestra salud: es diurética, depurativa y, en forma de infusión, alivia y contribuye a la digestión.

La borraja es un plato típico aragonés y se puede encontrar en muchas recetas autóctonas como, por ejemplo, las borrajas con almejas. Además, es una verdura cada vez más utilizada por los jóvenes chefs aragoneses que fusionan la cocina tradicional con la moderna, dando lugar a sorprendentes elaboraciones como croquetas de borraja, crêpes de borraja, borrajas con Jamón de Teruel DOP y cocochas, milhojas de borraja o arroz semicaldoso con borraja.

Este producto, uno de los mayores y más conocidos estandartes de la cocina aragonesa, puede encontrarse en ocasiones amparado por la marca de garantía «C'alial». Entre los productores de borraja con este distintivo se encuentra la empresa Hermanos Mené.