NAVIDAD EN ZARAGOZA

De ruta por los Belenes de Zaragoza

Recorrer los diferentes nacimientos es una tradición muy extendida en la capital / Hay de todos los tipos, desde gigantes, de tipo napolitano y con guiños aragoneses

La Corona de Aragón fue fundamental para extender la tradición del Belén que estaba especialmente implantada en la zona de Nápoles y Sicilia. Una costumbre, la de representar el nacimiento y el resto de episodios bíblicos relacionados con el nacimiento de Jesús que ha perdurado hasta la actualidad y que, el ir de belenes, es ya una costumbre entre las numerosas actividades de ocio organizadas en estas fechas. En Zaragoza destacan varios.

El más popular, por lo accesible que es, es el situado en la plaza del Pilar. Numerosos niños, acompañados de sus abuelos y padres lo visitan a diario. No es para menos, ya que es uno de los belenes más grandes de tamaño de España. También de los más vandalizados. Han llegado a robar el niño Jesús, el rey Melchor y hasta fue cazada una mujer sustrayendo una oveja. En los años 50 estaba ubicado la parte central del Paseo Independencia, y en los 60 estuvo en la plaza España

El de Ibercaja se viene instalando en sus oficinas centrales desde los años 50. Este año se ha desplazado al paseo Constitución, pero ayer recibió la visita de decenas de zaragozanos que vieron con detalle las más de 250 figuras proceden de la escuela castellana, de Olot, de Murcia y de Andalucía, y la arquitectura de estilo renacentista inspirada en localidades como Albarracín, San Juan de la Peña o Tarazona.

Napolitano en San Felipe

Uno de los grandes desconocidos es el situación en la céntrica iglesia de San Felipe. Este es de estilo napolitano y pertenece a un zaragozano que no le cabe en su casa y lo expone, con la ayuda de un equipo de voluntarios, en este templo. Dos semanas tardan en montar unas piezas que van vestidas del siglo XVII y que el detalle es tal que el portal es el templo de Herculano en ruinas. Destaca el cortejo de los reyes o los puestos de mercadillo. Tiene más de 50 figuras, si bien cada año aumenta. También napolitano es instalado en el Alma Mater Museum y que fue donado por su autora, Carmen Sáez.

Pero aunque montar el Belén, expresión que popularizó el turiasonense Paco Martínez Soria en una película, es una tradición, siempre hay alguna novedad. La iglesia del Perpetuo Socorro, en la avenida Goya, ha estrenado uno que deleita a pequeños y mayores y que ayer fue especialmente visitado, junto al del interior de la basílica del Pilar, realizado con las figuras propiedad del Cabildo Metropolitano con la ayuda de los expertos de la asociación Amigos del Belén. En la cita falta este año el de las Hermanitas de los Pobres de la avenida San José. Sus 300 figuras no pudieron exponerse por un problema técnico. Una cita navideña que une costumbres y patrimonio.