Alrededor de 2.000 animales domésticos son abandonados cada año en Aragón. Así lo denunció ayer la coordinadora de la Colla de Protección de los Animales de Chunta Aragonesista (CHA), Charo Giménez Lambán, quien presentó la campaña de sensibilización Una mascota, regalo para toda la vida .

La iniciativa tiene el objetivo de invitar a la compra "responsable" de mascotas en la comunidad. El acto se desarrolló en la plaza de España, donde se repartieron animales de papel para animar a los niños a que tengan una mascota. Sin embargo, esta campaña no sólo se dirige a los niños, sino también a los padres, principalmente, para que tengan claro lo que significa tener un "nuevo inquilino en casa" y no un juguete como se cree en muchas ocasiones.

La campaña recorrerá en los próximos días los barrios de Zaragoza para concienciar a toda la sociedad de que "un animal no es algo de lo que uno se puede desprender así como así", señaló Giménez, quien destacó que, aunque el porcentaje alcanza un número importante en Aragón, "afortunadamente", no figura entre las comunidades autónomas con el porcentaje "más alto" de abandono de mascotas.

CHA añadió que con esta iniciativa quiere abogar e impulsar "la compra responsable de animales para los niños y adultos" porque en estas fechas se regalan mascotas y, a veces, ni padres ni hijos son conscientes de que estos animales de compañía necesitan "muchos cuidados". En Navidad los animales llegan a muchos hogares y para verano --por las vacaciones-- ya están en la calle malviviendo, en perreras o muertos atropellados por vehículos en alguna cuneta.

GATOS Y TORTUGAS Giménez dijo que ahora "los perros, los gatos o las tortugas son pequeños, muy bonitos y no molestan. Pero, en verano, estos animales ya han crecido y no hacen tanta gracia como al principio, los dueños se sienten incordiados e incómodos y terminan por abandonarlos". Giménez destacó que sólo "la compra inteligente puede evitar que miles de mascotas vaguen por la calle dentro de unos meses sin un hogar".

Por este motivo, pidió a los padres que además de la mascota se le dé al niño una educación "responsable" para que el pequeño sea consciente de que el animal crece y necesita más cuidados a medida que va pasando el tiempo y que no se puede desprender de él cuando quiera.

Los últimos datos conocidos revelan que unas 200.000 mascotas son abandonadas anualmente en todo el Estado y se estima que, en estas fechas, se regalarán unos 280.000 animales de compañía, según la coordinadora de CHA, quien consideró que el número de abandonos es "muy alto" porque el nivel punitivo es "muy leve" y "apenas se castiga" esta infracción.

Giménez recordó que dejar a un perro o un gato en la carretera durante el verano, no sólo acarrea la muerte del animal, sino que también puede causar numerosos accidentes de tráfico. A lo que añadió que un animal es un "ser vivo que sufre y es vulnerable al dolor", por lo que merece ser cuidado.