La Comisión de Seguimiento del Fondo Especial para Teruel aprobó ayer la relación de proyectos que se financiarán con cargo a la anualidad de 2004, que supone unas inversiones de 30.050.600 euros, aportados a partes iguales por los Gobiernos central y aragonés.

El consejero de Economía, Eduardo Bandrés, señaló que más de la mitad de los recursos se destinarán a proyectos que generen empleo, mejoren las infraestructuras productivas y faciliten la captación de iniciativas empresariales en los sectores industrial y turístico.

En este sentido destacó la financiación a proyectos como la Plataforma Logística de Teruel (Platea), la Ciudad del Motor de Alcañiz, suelo industrial, refuerzo de las redes de abastecimiento eléctrico, Dinópolis o la Vía Verde del antiguo ferrocarril minero de Ojos Negros.

Un 25% de los recursos se destinarán a infraestructuras de comunicaciones como carreteras o la Vía Perimetral de Barrios de la ciudad de Teruel y el resto para proyectos de desarrollo local y urbano.

Bandrés destacó inversiones como la destinada al Polígono Industrial de Fuentes Claras, en el que ya se ha instalado una empresa de componentes para automóviles que ha generado empleo femenino, la ampliación de Dinópolis o el proyecto de cargadero en el Bajo Martín.

El director general de Fondos Europeos del Ministerio de Hacienda, Luis de Fuentes, dijo que el pasado mes de noviembre se aprobó la relación de proyectos de 2003, lo que supone que este año podrán llevarse a cabo inversiones de dos anualidades que suponen una inversión de 60 millones de euros.

De Fuentes señaló que será necesario hacer un estudio del impacto de estos fondos, que en 11 años ha permitido invertir en la provincia de Teruel 330 millones de euros.

Para el vicepresidente del Gobierno de Aragón, José Angel Biel, "ahora se muele más gordo" y se centran las inversiones en proyectos con un mayor efecto económico y de desarrollo de futuro, con atención especial a proyectos emblemáticos como Dinópolis, la Vía Perimetral o la Ciudad del Motor de Alcañiz.

No obstante, Biel señaló que además de las grandes inversiones se atienden pequeñas obras en municipios como suelo industrial, centros de interpretación o albergues que permiten mantener la población en el territorio.

CANTIDADES En cuanto a los proyectos aprobados, se destinarán a la ampliación de Dinópolis 2.103.000 euros y 2.103.00 la Ciudad del Motor de Alcañiz. El refuerzo de las redes eléctricas de la provincia con 2.254.000 euros, Platea con 1.803.000, el Polígono Industrial de Alcañiz con 1.202.000, la Vía Perimetral de Barrios de Teruel con 1.503.000, la Vía Verde de Ojos Negros con 600.000 y la misma cantidad para el proyecto de la Baronía de Escriche, mientras que la Hospedería de Allepuz recibirá 751.000.

A mejoras en seis carreteras de la red autonómica se destinarán 4.210.000 euros, mientras que para la red provincial serán 1.805.000 euros. Para proyectos agroalimentarios, industriales y turísticos de varias localidades se destinarán 1.800.000 euros; para polígonos industriales, incluidos Platea y Alcañiz, 6.460.000 euros que también contemplan refuerzos gasísticos por valor de 139.000 euros.

Un total de 600.000 euros tienen como destino la Sierra de Albarracín a través de la Fundación Santa María (300.000 euros) y la Sociedad de Desarrollo (300.000 euros).