Las obras de la Autovía Mudéjar en el tramo Navarrete-Romanos, un total de 28 kilómetros, están paradas desde la tarde del miércoles. Los 55 trabajadores han optado por esta medida como protesta por llevar meses sin cobrar. Denuncian que ningún responsable de las empresas UTE de Calamocha, la subcontratada, y las empresas adjudicatarias Sando e Hispánica les han dado ninguna explicación.

Los trabajadores que proceden de Vigo, León, Zamora o Barcelona, explicaron que ya no pueden pagar los pisos y las pensiones y por ello anunciaron que pretendían dormir en misma la obra.

El portavoz de los operarios, José Arenas, explicó que llevan tres meses sin cobrar. "No nos podemos ir a casa porque no tenemos ni para gasolina, y ya no podemos pagar los pisos alquilados y las pensiones desde hace dos meses, por lo que mañana nos tendremos que quedar a dormir al lado de las máquinas, pero aquí nadie quiere saber nada, ninguna de las empresas nos da una explicación ni siquiera sus responsables vienen a las obras". Otros afectados indicaron que no se descartan otras medidas de presión, como encadenarse a las máquinas que hay en la zona. "Quizá desde el lunes nos encadenemos y entonces ya veremos qué pasa", comentó un implicado.

Otros dos trabajadores se han ido ya a sus casas "porque sufrían depresión" por no poder hacer frente a los pagos, comentó Arenas, quien además denunciaba que llevan un año trabajando a bajo rendimiento.

El portavoz explicó que desde hace un año trabajan sólo cuatro o cinco horas cada día. "Los viernes a mediodía, a casa y los sábados y los domingos nada, parece que no quieren hacer la autovía, así de claro lo digo", concluyó Arenas.