Los siete partidos con representación en las Cortes de Aragón, PP, PSOE, Podemos, PAR, Ciudadanos, CHA e IU, se han unido para presentar y aprobar en el pleno de las Cortes una proposición no de ley sobre bebés robados durante la dictadura y con la democracia, para facilitar su búsqueda y para que se investiguen los delitos relacionados con las sustracciones.

En concreto, a través de esta proposición no de ley, las Cortes instan al Gobierno de Aragón a que a su vez inste al central para aprobar y poner en marcha una ley estatal sobre bebés robados.

También para acordar mecanismos homogéneos con todas las autonomías y crear y coordinar distintos organismos e instrumentos estatales que permitan la efectiva investigación de los delitos relacionados con la sustracción de bebés en la época de la dictadura franquista y en la época democrática.

Además, las Cortes instan a facilitar la búsqueda de la identidad biológica de aquellos que fueron víctimas directas de la sustracción de bebés mediante mecanismos de respuesta adecuada por parte de las diferentes administraciones.

La proposición no de ley incluye una amplia exposición de motivos en la que se denuncia la separación de miles de menores de sus familias en cuya lectura se han turnado Patricia Luquin (IU), Carmen Martínez (CHA), Desirée Pescador (Ciudadanos), Elena Allúe (PAR), Pilimar Zamora (PSOE) y Fernando Galve (PP).

El robo de bebés es uno de los temas "más oscuros" de España y la proposición no de ley es un pequeño paso gracias al esfuerzo de los siete partidos, ha subrayado Luquin, mientras que Martínez ha agradecido a todos haber sido capaces de encontrar un texto conjunto sobre uno de los episodios "más tenebrosos" en el que las mujeres eran consideradas "simples parideras" sin derecho a criar a sus hijos.