Más de mil caballeros y damas cadentes vestidos con el uniforme de gala y formados en diez compañías han participado esta mañana en la Academia General de Zaragoza (AGM) en la celebración del 138 aniversario del centro de formación de oficiales del Ejercito de Tierra y la Guardia Civil. El acto, que ha tenido lugar en el patio de armas de la instalación castrense, ha estado presidido por el general de división Fernando Barrón Clavet, director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra.

Durante la conmemoración se han entregado distintos premios, entre ellos el denominado Espíritu de la General, que este año ha recaído sobre el teniente coronel Julián Gutiérrez Gutiérrez, por su trayectoria profesional, y sobre la doctora Silvia Vicente Oliva, por su trabajo con los alumnos del Centro Universitario de la Defensa.

Por otro lado, se ha impuesto la Gran Cruz del Mérito Militar, con distintivo blanco, a Pilar Aranda Ramírez, rectora de la Universidad de Granada.

Asimismo, se han concedido los nombramientos de cadete honorífico, un reconocimiento que premia el amor a la academia y que han recogido José Luis Rodríguez Escrig, director general de la Fundación Ibercaja, y Javier Nieto Avellaned, decano del Colegio de Economistas de Aragón.

Además, se han entregado los nombramientos de caballero alférez cadete (CAC) a los alumnos que han cursado el primer cuatrimestre del curso 2019-2020 en West Point, la academia militar de los Estados Unidos.

Durante el acto ha pronunciado un discurso el general director de la AGM, Carlos Jesús Melero, quien ha subrayado que, “a pesar de las distintas reorganizaciones sufridas y de los cambios motivados por la implantación de los nuevos sistemas formativos, la General sigue cumpliéndo la importante misión que se le asignó hace ahora 138 años, misión que continúa estando plenamente vigente y que podemos resumir en la de educar, instruir y preparar moralmente a los futuros oficiales”.