Finalmente será Acciona. El Ayuntamiento de Zaragoza aprobó ayer adjudicar a esta empresa la conservación y el mantenimiento de Parques y Jardines de la margen derecha de la ciudad (Sector I), después de un largo periplo, no exento de procesos judiciales, que ha llevado a que el servicio se prestara desde hace más de un año y medio sin contrato por la anterior adjudicataria, FCC. Por el momento, esta compañía guarda silencio acerca de si recurrirá o no esta decisión.

La portavoz del Gobierno de la ciudad, María Navarro, dio cuenta ayer del servicio, que tendrá una duración de cuatro años prorrogable uno más, y esperó que empiece a funcionar con las nuevas condiciones en un plazo de 20 días. Acciona se llevó la adjudicación por un precio de 40.975.541 euros (49.192.591 con IVA), la oferta que más rebajaba el presupuesto marcado en la licitación, de 46.954.487 euros (56.391.089 si se incluye el IVA), lo que supone un 12% menos. Además, la mesa de contratación dio la máxima puntuación a esta empresa en 7 de los 27 programas de gestión, en el apartado de criterios de valoración subjetivos.

AUTOMATIZADO

Entre las mejoras que incluye, Navarro destacó que contará con cinco equipos extra de poda y apeo por avisos de arbolado y realizará un inventario de las zonas verdes de la ciudad en 6 meses. Una docena de sus vehículos llevará la etiqueta de 0 emisiones y otros 12 llevarán la de Ecológico.

Además, aumentará la superficie de cubrimiento de alcorques o platabandas con pavimentos filtrantes y plantea una importante superficie de sustitución de riego de acción manual por sectores automatizados.

El nuevo contrato de limpieza de las zonas verdes incluye el vaciado de papeleras, la limpieza y recogida selectiva de residuos y de restos vegetales derivados de labores de mantenimiento. También se encargará de las zonas infantiles, de los grafitos y del servicio en fines de semana, festivos y actos socioculturales.

Igualmente, dispondrá de más medios en materia de arbolado urbano, con un equipo técnico de gestión específico, compuesto por un especialista y tres oficiales inspectores, que elaborará un mapa de riesgo del arbolado urbano, con seguimiento especial e inspecciones periódicas.

En total, el servicio se hará cargo de las zonas de césped, praderas y arboledas, de las que incluyen macizos de plantas vivaces, herbáceas y arbustos, las de setos, los sistemas de riego, la red de drenaje y evacuación de aguas pluviales, las áreas de terrizas, pavimentos y zonas estanciales y los espacios de juegos infantiles.

Para la portavoz, el servicio «se estaba prestando sin contrato desde hace más de un año y medio, desde diciembre del 2017», un hecho que ha supuesto «un sobrecoste mensual del 35%». Según desglosó, en vez de 820.000 euros al mes, se han abonado 1.100.000. «Hemos pagado 280.000 euros más al mes. Si han pasado 20 meses, el sobrecoste ha sido de 5.700.000 euros», subrayó. «¿Cuántos árboles se podrían haber pagado con este dinero o parques reformados?», se preguntó. Sobre este situación, Navarro culpó a la «mala gestión» de la anterior corporación en lo relativo a la contratación, circunstancia que «perjudicaba a los intereses de la ciudad».

«Es cierto que no es nuestro pliego, pero es el que hay», reconoció la portavoz, quien afirmó que van a hacer «lo posible para que este contrato se cumpla y funcione, porque es uno de los servicios más importantes de la ciudad y hasta ahora ha estado completamente descuidado», concluyó Navarro.

Además, el equipo de Gobierno de la Ciudad quedó ayer enterado del plan de choque de poda que se ha puesto en marcha este verano, que durará hasta finales de año y que cuenta con una partida de 278.355 euros. La iniciativa actúa sobre los árboles que más urge emplearse.