Cientos de personas pasarán durante el Día de Aragón en Huesca por el Cerro de San Jorge, entorno campestre y epicentro de más de medio centenar de actividades para el público infantil y las organizadas dentro del programa de la iniciativa Zona Joven.

Con la romería a la ermita de San Jorge, donde cada año se celebra la festividad religiosa, ha arrancado esta fiesta con el reparto de la tradicional torta y la celebración de la XIII Jorgeada de Aragón desde la Plaza del Pilar de Zaragoza.

Los puestos de bocadillos, refrescos y con actividades han comenzado a llenarse desde primera hora de la mañana con jóvenes a los que el Ayuntamiento de Huesca les ha ofrecido alternativas al consumo del alcohol, con un taller de manualidades, degustación de cocteles sin graduación y una gymkana.

Por la tarde actuará la Agrupación Folclórica Santa Cecilia y se han organizado actividades deportivas y de animación infantil, así como la clausura de Menudo Teatro, la actuación de los Titiriteros de Binéfar y la charanga "La joven mafia" que realizará un pasacalles a las 16.00 horas.

Además, con la celebración del Día Mundial del Libro, una docena de casetas de las librerías de Huesca llenarán los Porches de Galicia en un programa de actos que comenzó a principios de abril y culminará a principios de mayo.

Las obras en los cosos, donde se trabaja en la mejora de la red de saneamiento, no han intervenido en el desarrollo de los actos que estarán controlados por un dispositivo policial formado por cuarenta agentes.

Además, hoy también se celebra en la capital oscense el Festival Romería y Desengaño, con conciertos de música folk y las actuaciones de la cantautora barcelonesa María Rodés, que visita la capital oscense para presentar su último trabajo "María canta Copla".

Organizado por el colectivo "En vez de nada" y el área de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, el festival tendrá lugar en el solar de Desengaño y el Centro Cultural Matadero para aportar un aire de renovación contemporánea a la tradición de las romerías.