Las actividades programadas en el antiguo instituto Luis Buñuel seguirán realizándose sin alteraciones después de que el magistrado del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 3 de Zaragoza no haya admitido las cautelares solicitadas por la plataforma Escuela y Despensa.

Esta entidad presentó una demanda ante la jurisdicción contencioso-administrativa basada en un dictamen jurídico encargado por el PP que concluía que no se produjo un «licitación real sino una cesión incondicional y arbitraria» a la Asociación Centro Social Comunitario Luis Buñuel, cercana alcalde, Pedro Santisteve, y a la concejala de Participación, Elena Giner. En su escrito solicitaba la adopción de una medida cautelar consistente en la «suspensión de la autorización especial del antiguo instituto» y del convenio firmado entre el ayuntamiento y la asociación.

La Asociación Luis Buñuel alegó que faltaba «legitimación activa» en el recurso interpuesto. Una afirmación que comparte el magistrado que considera que, «tras una primera aproximación, no se puede considerar que existan los elementos de clara ilegalidad o de irregularidad palmarias», aunque el magistrado no entra en el fondo de esta cuestión.