21:27h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Hasta aquí, como un días más, la actualidad minuto a minuto de Aragón. Mañana volvemos con más informaciones sobre nuestra comunidad.

Que pasen una feliz noche.

21:11h.

Mañana se presenta la programación del Museo de Zaragoza para este año

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín, presentará mañana junto al director del Museo de Zaragoza, Isidro Aguilera, la programación completa para el año 2019 en el centro expositivo.

20:43h.

El ocio nocturno factura en Aragón 620 millones y da empleo a 6.200 trabajadores

El ocio nocturno factura anualmente en Aragón alrededor de 620 millones de euros y da empleo a 6.200 trabajadores, especialmente jóvenes, con un impacto en el PIB (Producto Interior Bruto) regional del 1,7 millones.

Estos datos han sido difundidos hoy por empresarios del sector en la Comunidad tras participar en la asamblea general de la Federación de Asociaciones de Ocio Nocturno de España (FAYDE), celebrada en Madrid.

Según informa esta organización empresarial, el sector cuenta en la actualidad en Aragón con 775 empresas de discotecas, salas de fiestas, productoras de festivales y eventos culturales, tablaos y restaurantes de espectáculo o verbenas, además de empleo relacionado en materia de seguridad, iluminación, sonido o catering.

Las cifras aportadas en relación a la demanda social existente en Aragón en relación a este sector revelan que 60.541 aragoneses y 262.250 extranjeros, el 50 % del turismo internacional que visita la Comunidad, consumen habitualmente ocio nocturno.

20:31h.

Pilar Alegría llama a la sociedad “a romper y cambiar roles de género” en el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia el colectivo 11 de febrero ha organizado 280 actividades del 1 al 15 de febrero. El Gobierno de Aragón colabora con esa iniciativa y a lo largo del día ha organizado diferentes actividades para visibilizar los referentes femeninos. La consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, ha participado esta tarde en la inauguración de la exposición “Las chicas somos guerreras y también ingenieras… científicas, tecnólogas…” que se podrá visitar en el Paraninfo de Zaragoza hasta el 18 de marzo.

La ONU dictó el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia en 2015, desde entonces “se ha producido una revolución”, ha dicho Alegría, para “producir una ruptura o derribe de las barreras que impiden que las mujeres o las niñas desarrollen en el futuro una carrera científica”. La consejera ha recordado que el número de chicas matriculadas en la Universidad de Zaragoza es un 54%, mientras que en muchas carreras técnicas o de ingeniería la presencia femenina es mínima. “Eso no sería un dato alarmante si a la hora de elegir se hiciera con absoluta libertad, sin embargo, hay estudios que señalan que se siguen produciendo ciertos estereotipos sociales y familiares que impiden el desarrollo natural de la mujer en las carreras científicas”, ha añadido.

La consejera además ha llamado a la sociedad en su conjunto, sobre todo a familias, instituciones, medios de comunicación y agencias de publicidad, a trabajar “para romper y cambiar los roles de género”. Alegría ha recordado que las mujeres “a lo largo de la historia hemos derribado junto a los hombres barreras más infranqueables y yo creo que en unos años la presencia de la mujer en la ciencia será equiparable a la de los hombres”.

También el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha animado a la sociedad a trabajar por esa igualdad y, en especial, a los medios de comunicación. “Necesitamos este punto de vista, esa manera de ver la ciencia y me preocupa porque el futuro se jugará en ciencia y tecnología y lo debemos hacer entre todos”, ha dicho.

20:07h.

Una publicación da visibilidad a labor de mujeres investigadoras en geociencias

Dos investigadoras aragonesas del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC) han presentado una iniciativa pionera que pretende, a través de una publicación, poner en valor y dar visibilidad al trabajo desarrollado por mujeres en el área de las geociencias a nivel internacional.

Según informa este organismo adscrito al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), "Mujeres en Geociencia" es el título dado por las investigadoras aragonesas Estela Nadal y Penélope González-Sampériz, a una publicación que se editará en la prestigiosa revista científica Catena (Editorial Elsevier).

Se trata de un volumen especial que reunirá, por primera vez en el mundo de las publicaciones científicas, artículos realizados por mujeres o por equipos dirigidos por investigadoras del área de las ciencias naturales.

Las investigadoras aragonesas, ambas geógrafas, constataron previamente que las geociencias presentan algunas de las cifras más bajas en relación a la presencia de mujeres en el ámbito académico, tanto en Europa como en Estados Unidos.

Estas dos mujeres se propusieron contribuir a revertir esta situación para hacer visibles algunos de los proyectos de renombre internacional que se desarrollan actualmente bajo la dirección de investigadoras de todo el mundo.

19:53h.

Quinn Dornstauder, elegida en el quinteto de la jornada 19 de la Liga DIA

La jugadora del Mann-Filter Quinn Dornstauder ha sido elegida en el quinteto ideal de la decimonovena jornada de la Liga DIA, en la posición de pívot.

La jugadora canadiense completó el partido que enfrentó a su equipo contra el Nissan Al-Qázeres logrando 12 puntos (4/5 en tiros de dos puntos y 4/6 en tiros libres), 8 rebotes y 2 asistencias para alcanzar 24 créditos de valoración.

La MVP (jugadora más valorada) ha sido Andrea Vilaró (Cadi La Seu), que ha alcanzado los 36 de valoración y completan el quinteto ideal Anna Gómez (Valencia BC) como base; la exjugadora del conjunto maño Paola Ferrari (Nissan Al-Qázeres) como alero y Atonye Nyingifa (Durán Maquinaria Ensino), como ala-pívot.

19:37h.

Soro asistirá a la reunión del Comité Ejecutivo de CEOE Aragón

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, participará mañana en la reunión del Comité Ejecutivo de CEOE Aragón. En esta cita, los empresarios le transmitirán algunas propuestas empresariales para impulsar la economía aragonesa.

19:02h.

Broto asiste mañana a la entrega de diplomas de la II Escuela Taller Jardines de Valdefierro

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, asiste mañana a la entrega de los diplomas a los alumnos de la II Escuela Taller Jardines de Valdefierro. Con esta escuela taller se ha intervenido en el entorno del antiguo centro San Jorge del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, completando actuaciones anteriores que han permitido abrir los jardines del mismo al barrio.

En el acto estarán presentes también el gerente del IASS, Joaquín Santos, el subdirector provincial de Formación del Inaem, Enrique Murillo, así como representantes de las asociaciones vecinales, escolares y deportivas del barrio.

18:40h.

Atropello en Juan Pablo Bonet

Una mujer de 54 años ha sido atropellado esta tarde en la calle Juan Pablo Bonet. El suceso ha tenido lugar, en torno a las dos de la tarde, cuando el turismo conducido por M. A. C. J., de 33 años de edad, ha atropellado a la peatón C. E. O.A., cuando esta atravesaba la calzada por fuera de un paso de peatones, resultando herida de carácter leve. Por ello, ha tenido que ser trasladada en ambulancia hasta un hospital.

El conductor, quién llevaba abrochado el cinturón de seguridad, ha dado negativo en la prueba de alcoholemia.

18:15h.

3.350 euros de ilusión contra el cáncer infantil

El carácter participativo y vocacional de todos los que trabajan diariamente para Ballesol hace posible que se desarrollen proyectos de vida con especial simbología social y solidaria, reflejo de un cúmulo de valores, inquietudes y aptitudes que se reflejan en numerosos proyectos y programas en los que participan nuestros residentes, principales protagonistas junto a familiares y trabajadores de las residencias.

Ese ha sido el propósito una vez más de todos ellos, la familia de Ballesol Puerta del Carmen, que otro más han decidido ayudar a ASPANOA, la asociación de Padres de niños oncológicos de Aragón con el proyecto solidario “Rastrillo de la Ilusión”, que en su V edición ha conseguido recaudar 3.350 euros, una cantidad que será donada a esta institución con el objetivo de “conseguir el mejor estado de salud de los niños afectados de cáncer y el de sus familias, posibilitando su plena integración en la sociedad”, esperan todos residentes, profesionales y familiares de Ballesol Puerta del Carmen.

El acto de entrega del talón se realizará en la propia residencia Ballesol Puerta del Carmen c/ Madre Sacramento 4, de Zaragoza, ante la presencia de sus residentes, el día 13 de febrero de 2019 miércoles, a las 11:00h, con motivo del próximo Día Internacional del Niño con Cáncer.

18:00h.

Samca comparece en la comisión del carbón (EN IMÁGENES)

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

17:34h.

Instituciones y entidades sociales explican en el Campus de Huesca su trabajo terapéutico con el arte

La Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca acoge esta semana dos jornadas dedicadas a las experiencias de trabajo terapéutico con la creatividad y el arte. Siete instituciones y entidades sociales altoaragonesas, con una larga trayectoria en este campo, explicarán la labor que realizan, de 18 a 20:15 horas, los dos días. Esta iniciativa, que está abierta al público, complementa la exposición ‘Pensar en colores: Una realidad en los ámbitos educativos, sanitarios y sociales’, que está llevando distintas colecciones y experiencias de arte y terapia al campus universitario y a los dos hospitales de la ciudad.

Ambas propuestas nacen del proyecto de innovación docente universitario ‘Creatividad, arte, arteterapia para favorecer la integración de alumnos con necesidades educativas especiales’ que dirige la psicóloga del Campus oscense de la Universidad de Zaragoza, Ana Moreno.

17:11h.

El Hospital Obispo Polanco reanuda las consultas de Otorrino y Reumatología

El Hospital Obispo Polanco de Teruel. FUENTE: GOBIERNO DE ARAGÓN

El Hospital Obispo Polanco de Teruel ha reanudado hoy las consultas de Otorrinolaringología y Reumatología, que habían tenido que ser suspendidas temporalmente por la falta de profesionales.

En el caso de la primera, se cuenta con la colaboración de profesionales de Zaragoza, además de un especialista turolense y, en el caso de Reumatología, una nueva profesional se suma a la plantilla actual.

De las 33 especialidades del Hospital Obispo Polanco de Teruel, solo 4 están actualmente por debajo de plantilla. Y una de ellas se solventará con la toma de posesión de los aprobados en las recientes OPEs. La apuesta por el empleo estable y de calidad ha sido de hecho la principal política del SALUD para garantizar la cobertura de plazas en todo el territorio aragonés, de modo que durante esta legislatura se han tramitado más de 9.300 plazas de todas las categorías.

Así, gracias a las ofertas de empleo se ha estabilizado y completado la dotación de médicos especialistas correspondientes a categorías tradicionalmente deficitarias y de difícil cobertura como Anestesiología, Traumatología, Cardiología, Dermatología, Oftalmología o Anatomía Patológica.

16:47h.

Una jornada analiza en el Campus de Teruel la "corrupción de proximidad"

El Campus de Teruel acoge este martes una jornada que analiza la "corrupción de proximidad" y trata de dar visibilidad a las víctimas que se han atrevido a denunciarla.

Organizada por el Vicerrectorado de Prospectiva, Sostenibilidad e Infraestructura de la Universidad de Zaragoza, incluye la proyección de un documental y un coloquio participativo.

El acto tendrá lugar mañana martes, 12 de febrero, a las 19 horas en el Salón de Actos del Vicerrectorado del Campus de Teruel.

Comenzará con la proyección de un documental que analiza la "corrupción de proximidad" y da visibilidad a las víctimas que se han atrevido a denunciarla, con "reconocidos testimonios" de diferentes ámbitos, indica la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

16:33h.

Las Cortes celebran una comisión especial del carbón (EN IMÁGENES)

FOTOGRAFÍAS: NURIA SOLER

16:10h.

Temperaturas mínimas en descenso y máximas en ascenso

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) anuncia para este martes en Aragón cielo poco nuboso o despejado, con temperaturas mínimas en descenso; máximas en ascenso en el Pirineo e Ibérica.

Heladas generalizadas excepto en el valle del Ebro, más intensas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento variable flojo con intervalos de noroeste de madrugada en la Ribera de Ebro.

Por capitales de provincia las temperaturas oscilarán entre un 1 grado bajo cero de mínima y 12 de máxima de Huesca, los 2 bajo cero y 14 de Teruel y los 3 y 14 de Zaragoza.

Predicción para los próximos días:

Día 13 (miércoles): Cielo poco nuboso o despejado. Temperaturas en ascenso, salvo las mínimas en el valle del Ebro que bajarán ligeramente. Heladas débiles en Huesca, Cinco Villas e Ibéricas, más intensas en el Pirineo. Viento variable flojo tendiendo a componente este.

Día 14 (jueves): Poco nuboso o despejado con intervalos de nubes bajas al principio en la Ibérica. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas sin cambios. Heladas débiles en el Pirineo y puntos de la Ibérica. Viento variable flojo con predominio de la componente este.

15:55h.

El asfaltado provoca que un tramo de Tomás Bretón se quede sin pasos de peatones

15:39h.

Los ocho finalistas de "La Patata Marciana" cocinarán sus recetas en Zaragoza

Cuatro cocineros profesionales y otros tantos amateurs competirán el próximo el próximo lunes 25 de febrero, a partir de las 10.00 horas, en el restaurante La Zarola de Zaragoza por hacerse con sus recetas con el triunfo en la fase final del concurso "La Patata Marciana".

Este concurso tiene por objetivo recopilar una serie de recetas en las que el ingrediente principal sea una de las variedades de patata seleccionadas por los científicos para ser cultivada en Marte, e inspiradas en las características del planeta rojo.

Los finalistas son los españoles Alberto Estrada, ingeniero que trabaja en instrumentación en astrofísica; Jesús Almagro, premio Nacional a la Innovación Hostelera en 2015; Silvia Mañas, estudiante y la más joven de los finalistas con 15 años; Alberto García, cocinero; y Gonzalo Parada, chef freelance y experto en cocina sous vide.

En cuanto a los representantes internacionales estarán la colombiana Irma Lorena Asprilla, técnico profesional en Salud Ocupacional; la peruana Celia Anali Cabrera, entrenadora internacional de voleibol; y el portugués de origen brasileño Kiko Martins, cocinero y escritor de libros de cocina y ganador en 2016 del premio de la Academia Internacional de Cocina.

15:22h.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra las Bodas de Oro de más de 150 parejas

Más de 150 parejas celebrarán mañana, 12 de febrero, el 50 aniversario de sus matrimonios en un acto que estará presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve. Antes del inicio del acto, a las 10:00 horas, en el Teatro Principal, el primer edil atenderá a los medios de comunicación.

Tras la recepción por parte del alcalde de cada una de las parejas, se proyectarán imágenes del día de su boda, del año 1968. A las 11:45 horas Santisteve les dedicará unas palabras. A este peculiar festejo también acudirá la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto. Los asistentes disfrutarán también de actuaciones musicales.

A las 16:30 horas los mayores homenajeados podrán acceder a la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza, comenzando la primera actuación a las 17:00 horas de la mano de Javi el Mago, hasta aproximadamente las 17:40 horas que presentará y dará paso a Carisma Aragonés con el espectáculo "De Monegros a Bárdenas".

14:51h.

El Ayuntamiento de Zaragoza celebra las Bodas de Oro de más de 150 parejas

Más de 150 parejas celebrarán mañana el 50 aniversario de sus matrimonios en un acto que estará presidido por el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve.

Tras la recepción por parte del alcalde de cada una de las parejas, se proyectarán imágenes del día de su boda, del año 1968. A las 11:45 horas Santisteve les dedicará unas palabras. A este peculiar festejo también acudirá la consejera de Derechos Sociales, Luisa Broto. Los asistentes disfrutarán también de actuaciones musicales.

14:42h.

Un relato con pictoramas de la leyenda de los Amantes la hará más accesible

La leyenda de los Amantes de Teruel es desde este año más accesible para las personas con dificultades para comunicarse o entender su entorno gracias al proyecto desarrollado por el Portal Aragonés de la Comunicación Aumentativa y Alternativa (Arasaac) -dependiente del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón- y la Fundación Bodas de Isabel.

El director general de Innovación, Equidad y Participación del Gobierno de Aragón, Toni Martínez, ha explicado hoy en rueda de prensa que se trata de un relato de la historia de Isabel y Diego a través de textos adaptados y pictogramas, un recurso gráfico para facilitar la lectura y comprensión de esta leyenda.

14:12h.

El Ayuntamiento de Teruel dice que falta un trámite para autorizar el futuro hospital

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Teruel, Jesús Fuertes, ha dicho este lunes que el Consistorio ya ha informado favorablemente la licencia del inicio de las obras del nuevo hospital de Teruel, pero está pendiente el proyecto de urbanización, que debe recibir el visto bueno de la Comisión de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

Este trámite es necesario, ha dicho Fuertes ante los medios tras la celebración de la Junta de Gobierno, ya que parte del proyecto del futuro hospital de Teruel afecta a la traída de aguas.

Por este motivo, la Comisión de Patrimonio del Ejecutivo autónomo debe aprobar el proyecto de urbanización del nuevo hospital.

14:01h.

Pérez reprocha al PP la "falta de planificación" en la sanidad

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reprochado al PP la "falta de planificación" en materia sanitaria como evidencia la falta de especialistas en la provincia de Teruel y ha reiterado el compromiso del PSOE y del Ejecutivo para "intentar resolver" estas cuestiones.

"Si el Partido Popular hubiese puesto en marcha las 4.500 plazas de MIR tendríamos 3.000 especialistas en las bolsas de trabajo" ha dicho la consejera hoy en la presentación de un informe sobre despoblación, a preguntas de los periodistas tras la manifestación que ayer reunió en Teruel a 10.000 personas para demandar mejoras en la sanidad pública.

13:30h.

El alcalde recibe al policía que salvó la vida a un joven en la Casa del Loco

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve y la consejera de Participación, Transparencia y Gobierno Abierto, Elena Giner, reciben al policía local de la unidad URF, Raúl Gurrea Guzmán, que salvó la vida a una persona en La Casa del Loco el fin de semana del 2 de febrero.

13:25h.

Investigan el cultivo de una planta para producir biodiesel aprovechando el barbecho

La Estación Experimental Aula Dei-CSIC (EEAD-CSIC) está trabajando en el proyecto "Pennyfuel" del programa Retos de Colaboración del Ministerio de Economía y Competitividad con el que se pretende producir biodiesel a través de un cultivo no alimentario que se usaría en barbecho sin competir por el uso del suelo.

Con el estudio se trata de demostrar la viabilidad técnico-económico-medioambiental de una estrategia sostenible de producción de biodiesel, basada en el aceite de una especie vegetal, Thlaspi arvense (Pennycress) que es una mala hierba, informa el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades en una nota de prensa.

13:12h.

La red SSPA plantea bonificaciones del 50% de impuestos en zonas despobladas

Un estudio encargado por la red SSPA, impulsada por las organizaciones empresariales de Teruel, Soria y Cuenca con el apoyo de los grupos de acción local, propone una rebaja efectiva del 50 por ciento de la cuota íntegra de los principales impuestos, en zonas despobladas y alejadas de cabeceras comarcales o provinciales.

El informe se ha presentado este lunes en Teruel después de que hace unos días las organizaciones empresariales hicieran lo propio en Madrid y el documento fuera entregado a la comisionada por el reto demográfico.

13:01h.

Los embalses de la cuenca del Ebro, al 77,3% tras subir en una semana un 3,3%

El volumen de agua embalsada en la cuenca hidrográfica del Ebro se sitúa al 77,3 por ciento de su capacidad, con 5.902 hectómetros cúbicos de los 7.639 que pueden albergar en su totalidad, tras aumentar un 3,3 por ciento en la última semana.

Según los datos proporcionados este lunes por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), en la misma semana del año pasado la situación era de 4.779 hectómetros cúbicos, con el 62,6 por ciento del total.

El promedio de los últimos cinco años (2014-2018) se sitúa en el 72,2 por ciento, con 5.518 hectómetros cúbicos.

12:42h.

Lambán rechaza el superdomingo electoral

Lambán ha asegurado hoy en declaraciones a los medios de comunicación en Barbastro que rechaza el superdomingo electoral que reclama Pablo Casado. El presidente aragonés considera que "desnaturalizaría" los comicios autonómicos. // FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE CASTRO

12:39h.

Brilen invierte 11 millones en la ampliación de su fábrica de Barbastro y crea 25 nuevos puestos de trabajo

El presidente de Aragón, Javier Lambán, asiste este lunes a la inauguración de las nuevas líneas de producción de hilo técnico de poliéster de Brilén en Barbastro, propiedad de Samca. La empresa invierte 11 millones en la ampliación de su fábrica de Barbastro y crea 25 nuevos puestos de trabajo. En las fotografías, Javier Lambán (arriba) y Rubén Orera, director general de Samca. // FOTOGRAFÍAS: ÁNGEL DE CASTRO

12:27h.

Uno de cada tres nuevos proyectos de investigación puestos en marcha en 2018 en la Universidad de Zaragoza está dirigido por mujeres

El liderazgo de las mujeres en los nuevos proyectos de investigación de la Universidad de Zaragoza crece paulatinamente año tras año. En la actualidad, las mujeres dirigen casi un tercio (30,4%) de las investigaciones, una de cada tres, que se ponen en marcha en el campus público aragonés frente a la cuarta parte (23,5%), una de cada cuatro, que lideraban hace siete años.

Estos son algunos de los datos ofrecidos por el vicerrector de Política Científica, Luis Miguel García Vinuesa, la vicegerente de Investigación, Carmen Baras Escolá, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que busca visibilizar el papel de las científicas y fomentar las vocaciones de las más jóvenes.

11:56h.

Inauguración de las nuevas líneas de producción de hilo técnico de poliéster de Brilén

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, han asistido a la inauguración de las nuevas líneas de producción de hilo técnico de poliéster de Brilén en Barbastro, propiedad de Samca. // FOTOGRAFÍA: ÁNGEL DE CASTRO

11:48h.

Los usos de autobús urbano crecen en diciembre en Aragón un 3,2 por ciento

El uso del autobús urbano aumentó en el mes de diciembre de forma significativa en Canarias, Cataluña y Murcia, con incrementos del 9,4, 7,9 y 6,8 %, respectivamente, mientras que en Aragón el crecimiento fue del 3,2 % por debajo de la media nacional que se situó en el 4,9 %.

En tres Comunidades se registraron bajadas: Extremadura (-1,8 %), Castilla-La Mancha (-1,6 %) y País Vasco (-1,3 %).

11:33h.

Encuentro de Academias del Cine de España y Portugal

El IAACC Pablo Serrano ha acogido este lunes el II Encuentro de Academias del Cine de España y Portugal. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

11:04h.

Concentración de Stop Desahucios

La plataforma Stop Desahucios ha vuelto a convocar una concentración este lunes frente a la sede del Gobierno de Aragón para denunciar el desalojo de cuatro familias en situación de vulnerabilidad y exigir que se aplique la ley de emergencia y proteja a los afectados sin recursos. // FOTOGRAFÍAS: CHUS MARCHADOR

10:36h.

Primera de las sesiones finales del juicio de Plaza

Este lunes se celebra la primera de las sesiones finales del juicio de Plaza. // FOTOGRAFÍAS: JAIME GALINDO

10:20h.

Víctimas de la corrupción se atreven a denunciar esta lacra

Jorge Moradell Ávila, fiscal de la Fiscalía provincial de Teruel, y Jorge Cañadas Santamaría, magistrado, titular del Juzgado de Instrucción 2 de Teruel serán los invitados de la jornada que se celebrará mañana en Teruel titulada Corrupción, el organismo nocivo.

El acto, que tendrá lugar mañana martes, 12 de febrero, a las 19 horas en el Salón de Actos del Vicerrectorado del campus de Teruel, comenzará con la proyección de un documental que analiza la corrupción "de proximidad" y da visibilidad a las víctimas que se han atrevido a denunciarla, con reconocidos testimonios de diferentes ámbitos. Un relato cercano y emotivo de aquellas personas que han vivido y se han atrevido a denunciar la corrupción, entre las que se encuentran Carlos Jiménez Villarejo, ex-fiscal anticorrupción; Victoria Camps, catedrática de Filosofía; Fernando Urruticoechea, interventor del Ayuntamiento de Orihuela; y Carlos Martínez, ex inspector de cursos de formación para desempleados, entre otros.

10:01h.

El Castellar abre la Ruta del Dinosaurio con distintos yacimientos fósiles

La Paleontología juega un papel muy importante como factor de desarrollo territorial en la provincia de Teruel y la última de las acciones se ha desarrollado en El Castellar, término municipal de este pequeño pueblo de sólo 52 habitantes en el que se han inventariado 72 yacimientos con fósiles de dinosaurios en lo que se ha denominado la Ruta del Dinosaurio.

Además se están realizando acciones museográficas desde el año 2015, como la creación de un Dinopaseo y el acondicionamiento para la visita de un yacimiento de huellas denominado El Castellar (año 2016), informa la Fundación Dinópolis en una nota de prensa.

09:33h.

Bodas de Isabel

El director general de Innovación, Equidad y Participación, Toni Martínez, presenta el proyecto desarrollado por el Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón y la Fundación Bodas de Isabel para hacer la leyenda de Diego e Isabel accesible para las personas con dificultades para comunicarse o entender su entorno.

09:01h.

Informe sobre despoblación

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, participa en la presentación del informe “Una fiscalidad diferenciada para el proceso de los territorios despoblados en España” en la que participan el presidente de CEOE Teruel, Carlos Torre; el presidente de AGUJAMA, Benito Ros, y José Antonio Herce, doctor en Economía y coordinador del grupo de expertos que ha elaborado el informe.

08:48h.

Gimeno explica a petición de PP, PAR y Cs la prórroga presupuestaria

PP, PAR y Ciudadanos han citado este lunes, a partir de las 10.30 horas, al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, para debatir sobre los efectos, condiciones y consecuencias de la prórroga presupuestaria en el ejercicio económico de 2019 en una Comisión sectorial que también incluye un texto de impulso de Podemos sobre el estudio del alta como mayorista en el mercado eléctrico del Gobierno de Aragón.

Cada una de las formaciones firma una de las solicitudes de comparecencia para el responsable sectorial que se tramitarán de forma conjunta y que servirán para dar comienzo a la semana parlamentaria con la Comisión de Hacienda, Presupuestos y Administración Pública.

08:34h.

UZ o Ibercaja se suman al Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Una jornada de puertas abiertas, coloquios o exposiciones componen la programación de la Universidad de Zaragoza (UZ) o la Fundación Ibercaja para la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con actividades a lo largo de esta semana.

Así, la Facultad de Ciencias de la UZ abrirá este lunes sus puertas a los escolares de Primaria de los colegios Josefa Amar y Borbón y La Estrella, a los que les contarán las aventuras a bordo del buque "Resolution" en la búsqueda del continente sumergido de Zeilandia y participarán en el taller "Hola, somos científicas".

08:26h.

La Comisión especial de estudio para analizar la transición energética en Aragón y la continuidad de la Central Térmica de Andorra continuará este lunes con sus sesiones de comparecencias, en esta ocasión con la presencia de la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Desde las 16:00 horas de este 11 de febrero, el órgano parlamentario celebrará el sexto encuentro de este tipo con un total de cinco protagonistas, además de Marta Gastón, lo harán el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, y responsables de Endesa y Samca.

08:15h.

El IAACC Pablo Serrano acoge el II Encuentro de Academias del Cine de España y Portugal.

08:04h.

La plataforma Stop Desahucios ha vuelto a convocar una concentración este lunes frente a la sede del Gobierno de Aragón para denunciar el desalojo de cuatro familias en situación de vulnerabilidad y exigir que se aplique la ley de emergencia y proteja a los afectados sin recursos.

Traen de nuevo el caso de la pareja formada por Milagros y Raúl y sus cinco hijos menores, que sobreviven con los 730 euros del Ingreso Aragonés de Inserción en una vivienda social del Gobierno de Aragón, que les emplaza a abandonarla al requerirla la propietaria.

Buenos días. Comenzamos el hilo con la previsión del tiempo en la Comunidad. En Zaragoza: En la Ibérica, cielo nuboso sin descartar alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas, de nieve a 1500 m bajando a 1000 m, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas en zonas altas. Heladas débiles en la Ibérica. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en el valle del Ebro. En Huesca. En el Pirineo, cielo nuboso con probables precipitaciones débiles y ocasionales, sobre todo cerca de la divisoria, de nieve a partir de 800-1000 m. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas en el Pirineo. Heladas débiles en el Pirineo. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en cotas altas del Pirineo. En Teruel: En la Ibérica, cielo nuboso sin descartar alguna precipitación débil y dispersa a primeras horas, de nieve a 1500 m bajando a 1000 m, tendiendo a intervalos nubosos. En el resto, cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas. Temperaturas en descenso, sobre todo las máximas en zonas altas. Heladas débiles, salvo en el Bajo Aragón. Viento del noroeste moderado con intervalos de fuerte en la mitad este.