21:27h.

Cierre del hilo

¡Buenas noches! Como un día más, hasta aquí llega el minuto a minuto de nuestra comunidad. Mañana volvemos con más noticias y novedades de la actualidad aragonesa. Que pasen una feliz noche.

21:00h.

Zaragoza Centro canta a la Navidad en un concurrido recital de villancicos solidario

La plaza de José Sinués y Urbiola de la capital aragonesa, ubicada tras el Teatro Principal, se ha llenado en la tarde de este miércoles de música y espíritu navideño gracias a un recital de villancicos solidario organizado por la plataforma Zaragoza Centro.

La cita, a las 18h de este miércoles 2 de enero, se enmarca en el programa de Navidad de la agrupación de comerciantes Zaragoza Centro, que ha puesto ritmo a la segunda tarde del año con este concierto. Más de 40 alumnos de la Escuela de Estela Alarcón, entre niños y adultos, han entonado villancicos aragoneses y jotas, atrayendo con sus voces la atención de los viandantes que paseaban por el entorno de la calle Don Jaime.

Los niños de la escuela han sido los primeros en acercarse al micrófono para cantar sus jotas y villancicos, acompañados por las guitarras y los aplausos del público, que ha permanecido, pese al frío, atento a las canciones del recital.

El concierto, además de un carácter festivo y lúdico, tenía también un cariz solidario. La asociación Biescas es vida ha estado presente en la actividad con un punto de venta de sus productos —bolas de Navidad elaboradas a mano, accesorios, lámparas fabricadas artesanalmente, colonias…— y unas huchas. Los fondos recaudados esta tarde se destinarán a la lucha contra el cáncer infantil, pues la agrupación, Biescas es vida colabora con Aspanoa desde su nacimiento, hace ya cuatro años.

20:37h.

Nueva exposición en el Mercado Central

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y el consejero de Urbanismo y Sostenibilidad, Pablo Muñoz, inauguran mañana, en el Mercado Central, la exposición realizada por la Asociación de Fotoperiodistas de Aragón en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza.

20:21h.

Los extranjeros residentes en Aragón se pueden inscribir para votar en las municipales

El 26 de mayo de 2019 se celebrarán en España elecciones municipales y al Parlamento Europeo, cuya organización y gestión corresponde a la Administracion General del Estado, y en las que podrán participar los extranjeros procedentes de países de la UE, incluido Reino Unido mientras no se consume previamente la separación de la UE en el proceso conocido como Brexit.

En los comicios municipales podrán participar además los ciudadanos de otros países democráticos residentes en España con los que hay acuerdos de reciprocidad, para lo cual han de inscribirse en la Oficina del Censo Electoral hasta el próximo 15 de enero. Estos países son Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

En cambio, para poder votar en las elecciones autonómicas que se celebran el mismo día -dependientes de cada Comunidad en su ámbito territorial- es requisito imprescindible tener la nacionalidad española.

20:05h.

Jazz en la Sala López

The new York Ska Jazz Ensenble ofrece esta noche, a las 21.30 horas, un concierto en el que adelantarán nuevos temas y presentarán la reedición en vinilo de su mítico Minor Moods.

La entrada cuesta 12 euros.

19:30h.

Zaragoza dona tres autobuses a Senegal

18:48h.

La Policía busca testigos del accidente ocurrido ayer en Vía Hispanidad con Avenida Madrid

18:39h.

Soria ¡Ya! proyecta una gran manifestación en 2019 junto a otras plataformas

La Plataforma "Soria ¡Ya!" se ha puesto como objetivo para 2019 organizar una gran manifestación en una capital española, que atienda a la demanda de muchos sorianos y consiga mayor eco a sus demandas y para ello quiere contar con la colaboración de "Teruel Existe".

El movimiento ciudadano soriano tiene previsto reunirse después de las vacaciones navideñas para decidir su programación reivindicativa para un año marcado por las elecciones.

"Soria ¡Ya!" y "Teruel Existe" ya organizaron conjuntamente una manifestación en Madrid en septiembre de 2003, para denunciar el abandono institucional que sufren las dos provincias más despobladas de España y que fue secundada por unas 20.000 personas.

Uno de los portavoces del movimiento ciudadano, Fernando Arévalo, ha reconocido hoy a EFE que están barajando la posibilidad de intentar organizar conjuntamente una nueva manifestación con Teruel Existe en una gran ciudad, "aunque no hay nada decidido todavía".

"Es una posibilidad. Es nuestra intención contactar con Teruel para barajar las posibilidades en cuanto a la demanda de la sociedad soriana, pero no hay nada decidido", ha declarado.

18:04h.

Aragón TV llega en 2018 al 8,4% de cuota de pantalla y corta racha de bajadas

Aragón TV ha acabado el año 2018 con una cuota de pantalla del 8,4 por ciento, una décima por encima del porcentaje del año anterior, y corta así una racha de caídas de audiencia iniciada en 2014.

Informa la cadena pública de Aragón que se ha colocado cuarta en el ámbito nacional de televisiones de su ámbito, a dos puntos de la tercera, TVE.

Según señala en una nota de prensa difundida hoy, diciembre ha contribuido a elevar la cuota de la cadena debido, fundamentalmente, al buen comportamiento de la programación navideña, de la que sobresale el especial de "Oregón TV" y los programas específicos de las fechas de Nochebuena y Nochevieja.

Enero del nuevo año no ha comenzado mal para la cadena a tenor de la audiencia de la que es ya una de sus principales apuestas, el formato "slow tv", en el que se rodó el documental "El Viaje" que emitió anoche.

El trayecto de casi cuatro horas de "El Canfranero", el tren que une Zaragoza con Canfranc, en Huesca, en tiempo real, llegó a una cuota de pantalla del 6,7 por ciento.

17:37h.

Cortado el tráfico en la calle Vidal de Canellas por un socavón

17:20h.

Convenio para la promoción y apoyo de proyectos de emprendimiento social

La consejera de Economía, Industria y Empleo y presidenta del Instituto Aragonés de Fomento (IAF), Marta Gastón, firma este jueves un convenio de colaboración con Laboral Kutxa para la promoción y apoyo de proyectos de emprendimiento social en Aragón.

La firma será a las 10.30 horas en el hall de la sala Jerónimo Zurita y a continuación tendrá lugar la atención a los medios de comunicación.

16:41h.

Licitadas obras de consolidación en el acceso al Castillo de la Torre Mocha

La Torre Mocha. FUENTE: AYUNTAMIENTO DE CALATAYUD

El Ayuntamiento de Calatayud ha publicado el pliego de condiciones del contrato de obras de consolidación de estructuras y eliminación de humedades en el área de acceso al Castillo de la Torre Mocha. Las empresas interesadas en este contrato pueden presentar sus propuestas hasta el día 17 de enero a las 14.00 horas. La apertura de sobres tendrá lugar el día 18 en el Ayuntamiento de Calatayud.

La obra tiene un precio de licitación de 87.297 euros y un plazo de ejecución de 4 meses. La finalidad de estos trabajos es mejorar la accesibilidad del entorno y obtener un grado de seguridad razonable, así como promover su visita. La obra comenzará con una limpieza de la zona, eliminando la cubierta vegetal y limpiando fábricas.

16:24h.

Presentación del estudio “La violencia de género contra las mujeres mayores en la población aragonesa”

La directora del Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), Natalia Salvo, presenta mañana los resultados del estudio “La violencia de género contra las mujeres mayores en la población aragonesa”.

15:51h.

Visita de la SD Huesca a los niños del Hospital de Barbastro

Los jugadores de la Sociedad Deportiva Huesca visitan la planta de pediatría del Hospital de Barbastro.

15:06h.

ECOS engalana con flores a la Virgen del Pilar por sexto año consecutivo

Como cada 2 de enero, la Virgen del Pilar se convierte en protagonista. La capital aragonesa conmemora así el 1979 aniversario de la Venida de la patrona a la ciudad. Por ello, el comercio de Zaragozano y provincia, por sexto año consecutivo, y la Asociación de Floristas de Aragón aprovechan esta jornada para pedirle protección para el nuevo año.

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS) ha llevado este miércoles una cesta floral a la Patrona de la ciudad. Este acontecimiento se ha convertido en una tradición y ha reunido a asociados y representantes de las entidades participantes, además de a numerosos devotos.

14:42h.

Exposiciones de la antigua Grecia y de Chirico, las más vistas del Caixaforum

El CaixaForum de Zaragoza recibió 223.394 visitantes en 2018, lo que supone un incremento del 4,5 por ciento respecto al año anterior en el que las exposiciones de "La competición en la Antigua Grecia" y "El mundo de Giorgio de Chirico" fueron las más visitadas.

Las propuestas culturales, científicas y educativas de la entidad en el conjunto del Estado recibieron la visita de 6.941.468 personas en 2018, lo que representa un aumento del 17,5 % respecto a lo conseguido en el año anterior, informan fuentes de la Fundación La Caixa en una nota de prensa.

14:12h.

Los comercios del Gancho organizan una fiesta popular el próximo 5 de enero

Los comercios del barrio zaragozano del Gancho organizan una fiesta popular el próximo 5 de enero en la plaza de San Pablo en la que se sorteará el "Gran Escaparate" que han elaborado las tiendas de la zona con más de un centenar de productos y servicios y en la que también habrá actuaciones, una chocolatada y talleres para los más pequeños.

La iniciativa pretende dar a conocer la variedad y la originalidad de la oferta comercial de este barrio y forma parte del Plan de Dinamización del Pequeño Comercio, impulsado por el Ayuntamiento de Zaragoza a través del Plan Integral del Casco Histórico y Zaragoza Activa, según informan fuentes del Consistorio en nota de prensa.

13:16h.

Herido leve un peatón al ser atropellado en Tenor Fleta

Un peatón de 73 años de edad, J.B.L.O.L., ha resultado herido leve este miércoles en Zaragoza tras ser atropellado por el turismo conducido por M.A.B.D., de 54 años de edad. El suceso ha tenido lugar sobre las 9.15 horas en Tenor Fleta. El conductor del turismo se ha sometido voluntariamente a la prueba de alcoholemia, en la que ha arrojado un resultado negativo. Las causas del atropello se están investigando.

12:32h.

Subvenciones por valor de 930.000 euros en el ámbito de la innovación y formación del sector agroalimentario

El Boletín Oficial de Aragón publica hoy la convocatoria para la realización de actividades de formación profesional y adquisición de competencias para el año 2019 con el fin de mejorar la competitividad y sostenibilidad de las explotaciones y empresas del sector agroalimentario. Los beneficiarios de la ayuda son entidades asociativas del sector agroalimentario, forestal y medioambiental con experiencia en actividades de información y transferencia como puedan ser las organizaciones agrarias, cooperativas, atrias, asociaciones de defensa sanitaria y asociaciones ganaderas.

Se realizarán hasta 280 actividades de formación que buscarán potenciar y facilitar la incorporación a la empresa agraria, asesorar sobre la fiscalidad agropecuaria, el uso de productos fitosanitarios y control de plagas, el emprendimiento en innovación y TICs, las buenas prácticas en la producción agraria, la mejora de la rentabilidad de explotaciones ganaderas extensivas, el apoyo a la agricultura ecológica, la conservación de masas forestales y potenciar las técnicas de comercialización de productos agrarios.

11:47h.

Magia en Ibercaja

Sergio Cisneros llevará a cabo hoy, a las 19.00 horas en Ibercaja Patio de la Infanta, sus mejores números de magia de salón. Su magia consiste en una nueva propuesta, amena y divertida, que une magia y humor.

11:13h.

Cine infantil: "Heidi en la montaña"

Hoy en el CaixaForum a las 12:00 proyección de la película Heidi en la montaña, dentro del ciclo dedicado al director japonés Isao Takahata. Heidi es enviada a los Alpes para que viva con su abuelo, un hombre solitario y malhumorado al que no conoce, que poco a poco aprenderá a amar a su nieta. Se trata de la versión en largometraje de la mítica serie de animación, de la mano de los mismos creadores.

10:56h.

El Gobierno de Aragón da un paso importante en su transformación digital focalizada en el servicio al ciudadano

La primera fase de renovación tecnológica del puesto de trabajo digital del Gobierno de Aragón, que contemplaba el cambio de más de 17.000 equipos informáticos en el ámbito administrativo, educativo, de salud y de justicia, está a punto de terminar, alcanzando ya el total de las previsiones iniciales. El proceso de modernización se ha realizado en las tres provincias aragonesas, en más de 450 localidades diferentes.

En este proceso de renovación han tenido un papel fundamental los usuarios. El Gobierno de Aragón trabaja en focalizar su trabajo en el servicio al ciudadano. De este modo, se han renovado los equipamientos de entidades y departamentos, con unos 8200 equipos del Servicio Aragonés de Salud, 3000 en centros educativos y unos 300 en la administración de Justicia.

10:49h.

El sector sanitario de Calatayud comienza a implantar la teledermatología en Atención Primaria

El sector sanitario de Calatayud ha comenzado la implantación de la consulta de teledermatología en Atención Primaria. Gracias a este sistema, los centros de salud podrán enviar fotos de lesiones dermatológicas a la historia clínica electrónica del paciente, para ser examinadas en el Servicio de Dermatología del Hospital Ernest Lluch. Así, a través de esta interconsulta virtual, el centro hospitalario podrá emitir un juicio diagnóstico y aconsejar un tratamiento al médico de familia.

En un principio se trabajará con las lesiones pigmentadas, con el apoyo de la dermatoscopia, y posteriormente con el resto de lesiones. Actualmente, el proyecto se está pilotando con muy buenos resultados en la Zona Básica de Salud de Alhama de Aragón, y se extenderá paulatinamente al resto de los centros de salud del Sector.

10:41h.

La exposición “El aragonés, un Patrimonio común” podrá verse en Huesca hasta el día 7 de enero

La muestra “El aragonés, un Patrimonio común”, que se exhibe en el Centro Cultural Manuel Benito (antiguo matadero) de Huesca, se prorroga hasta el 7 de enero (en principio, estaba prevista hasta el día 3). Más de mil personas han pasado desde que se inauguró el 23 de noviembre y ahora comenzará su itinerancia. El día 9 viajará a Jaca y continuará después el recorrido por Zaragoza y Teruel. Con esta exposición se pretende conocer el pasado y el presente de la lengua, incluyendo su fonética, sus variedades dialectales y locales, su literatura culta y popular, su música y las principales actuaciones llevadas a cabo por sus hablantes para conservarlas y dignificarlas.

10:32h.

El primer bebé de Teruel nació ayer, 1 de enero, a las 22.00 horas, en el Hospital de Obispo Polanco.

09:49h.

Nuevo Recital de villancicos

La plataforma Zaragoza Centro continúa con su programación de Navidad en los primeros días de 2019 y celebra un recital de villancicos solidario este miércoles 2 de enero, a las 18.00 horas, en la plaza José Sinués y Urbiola para seguir poniendo ritmo a los días de fiestas y compras.

09:21h.

El flautista de Hamelin en el Teatro Principal

Nacho Vilar Producciones, presenta hoy a las 17.00 en el Teatro Principal "El flautista de Hamelin", un original musical para todos los públicos, alegre, ligero y desenfadado, lleno de color y expresividad que reinterpreta el clásico cuento infantil. Habrá otra sesión a las 19.00.

08:54h.

Aniversario de la Venida de la Virgen del Pilar

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), junto con la Asociación de Floristas de Aragón, se suma a los actos organizados para conmemorar el 1979 aniversario de la Venida de la Virgen con una ofrenda floral. Tendrá lugar a las 11:40 horas en la Basílica del Pilar.

08:43h.

Visita de Lambán a ATADI

El presidente de Aragón, Javier Lambán, visita hoy a las 11.30 horas varios equipamientos de ATADI en Teruel, como el centro ocupacional Ángel Custodio y la residencia Estrella, acompañado por los consejeros de Presidencia, Vicente Guillén y de Educación, Cultura y Deporte, Mayte Pérez, así como por el delegado territorial del Gobierno, Antonio Arrufat.

08:35h.

Rueda de prensa del Partido Popular

El portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Aragón, Antonio Suárez, ofrece a las 11.00 horas una rueda de prensa en la que valora las afecciones que para Aragón tiene el hecho de no contar con unos presupuestos para el presente ejercicio.

07:22h.

Ofrenda floral

La Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza y Provincia (ECOS), junto con la Asociación de Floristas de Aragón, se suma a los actos organizados para conmemorar el 1979 aniversario de la Venida de la Virgen con una ofrenda floral.

07:21h.

Cabalgata de Reyes

El concejal de Fiestas de Alcañiz, Javier Domingo, presenta a las 10.00 la Cabalgata de Reyes de 2019.

Buenos días. Comenzamos el primer hilo directo de 2019 con la predicción del tiempo para este miércoles. Se esperan nieblas generalizadas y persistentes, con zonas o periodos en los que la visibilidad se reducirá por debajo de 200 metros. Es probable que la niebla sea engelante y se mantiene la alerta amarilla y el consejo de precaución para los conductores