Aragón TV ha estrenado 2019 con la emisión de un slow TV o televisión lenta, un formato pionero en España que da cobertura a un evento en toda su extensión, con un programa titulado “El viaje”, de casi cuatro horas de duración, que muestra el recorrido íntegro y en tiempo real que hace el Canfranero.

Producido por Factoría Plural, el documental ha sido emitido en la noche de Año Nuevo, desde las 21:20 en prime time, según informa la Corporación Aragonesa de Radio Televisión (CARTV) en una nota de prensa.

La primera parte de “El viaje” une las capitales de Zaragoza y Huesca; después el tren cruza la llanura de la Hoya de Huesca y bordea el curso del río Gállego, atravesando los diez primeros túneles antes de llegar a Sabiñánigo, y de seguir el curso del Aragón y completar los otros 19 túneles de recorrido hasta Canfranc.

Los telespectadores han podido disfrutar así de los 218,39 kilómetros del recorrido completo que hace el Canfranero con el único punto de vista del conductor, desde su salida desde la estación de Zaragoza-Delicias hasta su llegada a la estación de Canfranc, que celebra el 90º aniversario de su inauguración.

Este documental no solo busca la audiencia, sino "experimentar" con nuevos formatos televisivos, una responsabilidad de los medios públicos, para los que "además de los criterios de audiencia deben primar conceptos como la innovación y la búsqueda de nuevas formas de expresión”, según ha apuntado la directora de Aragón TV, Carmen Ruiz.

Aragón TV no quiso desvelar muchos detalles de esta experiencia, que promocionó en la propia cadena y en redes sociales bajo el eslogan “no pierdas este tren” e instando a los espectadores a “disfrutar del tiempo en un viaje fascinante” la noche del 1 de enero a las 21.20 horas.

Con la emisión íntegra e ininterrumpida del trayecto del Canfranero, la televisión autonómica aragonesa ha traído por primera vez a España el género slow TV y, además, invita al telespectador a vivir una experiencia transmedia completa con la emisión de un programa simultáneo en Aragón Radio, la publicación de una web propia (www.elviajeatv.com ) y la posibilidad de participar y comentar el documental en redes sociales.

El género slow TV o “televisión lenta” deriva de un concepto inicial creado por el artista Andy Warhol, que en su obra “Sleep” filmó el sueño del poeta John Giorno durante una toma larga de 5 horas y 20 minutos, aunque en su versión televisiva fue la televisión pública noruega (NRK) la que popularizó este género caracterizado por emisiones maratonianas. En 2009 emitió el viaje completo en tren a lo largo de la llamada “línea Bergen”, entre las localidades de Bergen y Hønefoss, separadas por 371 kilómetros en una emisión de más de 7 horas de duración.