El Acuario de Zaragoza promueve la campaña de la Comisión Europea denominada #ReadyToChange to #BeatPlasticPollution, con el propósito de divulgar la gravedad del uso «indiscriminado» de los plásticos desechables. El objetivo de este proyecto es la «divulgación y concentración» de «un problema que atañe a todos», y por ello el objetivo es que participen también los ciudadanos en las diferentes actividades que se realizarán desde el acuario, destacó ayer su director técnico, Javier González.

La iniciativa se extiende por alrededor de 200 acuarios de Europa, unos doce de ellos ubicados en España y entre los que destaca el de la capital aragonesa. «Debemos ser conscientes de que la mayor parte de los que utilizamos a diario, con un mal uso, terminan en el mar, poniendo en peligro la fauna marina y la biodiversidad», recalcó ayer el consejero de Sostenibilidad y Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona. El consejero también subrayó la importancia de que una ciudad del interior, alejada del mar, como es Zaragoza, «sea consciente de este problema», porque todo uso indebido de los plásticos termina «afectando al medio y al sistema hidrológico».

Para lograr su propósito, el acuario realizará varias actividades a lo largo del año, con especial hincapié en el público infantil, para que desde edades tempranas se adquiera la responsabilidad y el hábito de reciclar.

La sirena Tami, personaje que lidera la campaña, será la principal encargada de esa labor, concienciando a los visitantes que acudan el acuario e interactuando con ellos para informarles detalladamente sobre esta materia. El director técnico manifestó que habrá talleres, actividades como la recogida de residuos en diferentes ecosistemas de la ciudad y la comunidad, charlas con expertos y un concurso en el que se idearán medidas para disminuir el consumo de plástico. Además, en marzo se celebrará un congreso en el que participarán todos los acuarios de España y Portugal.