Decisión salomónica: como todavía no es posible un acuerdo total sobre el proyecto de embalse de Santaliestra, se divide en dos el dictamen y se saca adelante la parte que suscita consenso. Es la medida que acordó ayer la ponencia de obras polémicas de la Comisión del Agua de Aragón, que dio el visto bueno por unanimidad a un texto que reclama la ejecución de la presa de San Salvador recrecida y dejó un resquicio para formalizar "a corto plazo" otro acuerdo sobre Santaliestra, debate estancado por los recursos judiciales que pesan contra la obra.

La citada ponencia se había marcado la fecha de ayer como límite máximo para impulsar un dictamen sobre el embalse de Santaliestra, tras varias sesiones de atasco. Las partes --fundamentalmente, el ayuntamiento del municipio y los regantes del Canal de Aragón y Cataluña-- dan vueltas en torno a un hecho: el primero quiere que se deseche la obra y los segundos, que se retiren los procesos judiciales abiertos contra ella. Pero las garantías que exige cada uno impiden la aceptación por parte del otro.

Así las cosas, ayer tampoco hubo forma de salir del atolladero y el perseguido acuerdo unánime no pudo ser. Por eso se dividió en dos un dictamen cuyo borrador ya estaba listo por si se lograba el consenso. Habrá un texto relativo al embalse de San Salvador, pidiendo que se agilice y que se impulse el proyecto recrecido. Y se intentará una vez más fraguar otro dictamen específico sobre Santaliestra.

El primero ya logró el apoyo unánime de la ponencia, según confirmó su coordinador, Javier Sánchez, secretario general del sindicato agrario UAGA. El documento será trasladado a la Comisión del Agua de Aragón para que lo vote.

PENDIENTE El segundo dictamen tendrá que elaborarse a partir de ahora y en un "corto plazo" de tiempo. Se intentará redactar --en quince días-- un texto que todas las partes puedan asumir, lo que exigiría la retirada de los recursos judiciales, por un lado, y la desestimación de Santaliestra (que podría quedar congelada ) por otro. Además, debería incluir una garantía de compensaciones y restituciones para un municipio que quiere resarcirse después de muchos años de combate contra la Administración. Pero acercar posturas no es fácil y el éxito de la empresa no está, ni mucho menos, garantizado.

Sánchez destacó la satisfacción de la ponencia por el acuerdo unánime sobre San Salvador y añadió que la posibilidad de cerrar también el consenso sobre Santaliestra "anima a seguir trabajando". Destacó la labor de la Iniciativa Social de Mediación de la Fundación Ecología y Desarrollo.

La ponencia comenzará, antes de fin de año, el debate sobre el embalse de Biscarrués, otro de los proyectos que despierta controversia.