+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Ajustes en educación

Acusan a la DGA de excluir a los simpapeles de las becas de comedor

IU, CHA o CGT critican la imposición de tener documentación y el domicilio fiscal en Aragón. La consejera, Dolores Serrat, garantiza que "ningún colectivo quedará fuera de las ayudas"

 

Una monitora da de comer a una niña en un colegio zaragozano. - Foto:JAIME GALINDO

A. I. I. / J. O.
29/05/2012

La nueva política de becas de comedor establecida desde el Departamento de Educación ha suscitado severas críticas de partidos políticos, sindicatos o agrupaciones, que censuran la cuantía destinada, el plazo para presentar instancias, la forma en la que se ha procedido a su publicación en el BOA y la posible afección a colectivos. En este sentido, la imposición de señalar un domicilio fiscal en Aragón para los solicitantes ha sido criticada por IU o el sindicato CGT. "Equivale a excluir a los ciudadanos que no estén empadronados en la comunidad autónoma", indicó el portavoz Adolfo Barrena.

El sindicato CGT fue aún más contundente al censurar "una nueva racionalización" del Gobierno de Aragón y se mostró "totalmente en contra de que los niños sin documentos en vigor no puedan acceder a las becas de comedor", medida que la organización sindical calificó de "segregadora, insolidaria e incluso inmoral que atenta contra los derechos del niño".

Así, este colectivo no tendrá acceso a las ayudas a través de la convocatoria general de becas, sino que sus solicitudes se tramitarán a través de Servicios Sociales.

 

CGT, CONTUNDENTE Según CGT, que asegura que la orden deja fuera de estas ayudas a hijos de simpapeles "algo que nunca ha ocurrido hasta ahora", la imposición, por parte de la Administración, de que el solicitante disponga de DNI o papeles en regla para poder solicitar las ayudas "excluye y condena a las familias de inmigrantes sin papeles" y apuntó que "no entra dentro del sentido común ni de la inteligencia mínima llamar racionalización a una medida que excluye y condena a la miseria a las personas más necesitadas de nuestra sociedad".

También la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos de Aragón (Fapar) criticó la medida, "consecuencia de la supresión de la gratuidad de los libros de texto" y calificó la decisión de "jugada para quitarse un problema económico de encima".

CHA, por su parte, también criticó las cantidades aprobadas, 1,5 millones de euros para las becas de comedor y 3 millones para las de libros de texto y aseguró que "no van a ser suficientes para poder sufragar todas las solicitudes que se presenten y cumplan los requisitos", de ahí que haya "una falta de equidad" y advirtió de que "muchos alumnos con derecho a estas becas no podrán acceder a las mismas porque el dinero presupuestado se asignará sin cubrir a todos los posibles beneficiarios", explicó el portavoz, Gregorio Briz, que propuso mantener el precio del comedor escolar, de 77 euros. De hecho, la formación advirtió de que el precio que podría quedar fijado por el departamento superará los "100 euros".

Desde el Departamento de Educación rechazaron con contundencia las acusaciones de partidos y sindicatos y se aseguró que la documentación y requisitos exigidos para optar a las ayudas "son los mismos que en anteriores convocatorias". De hecho, fuentes del departamento explicaron que "todas las convocatorias oficiales de ayudas exigen documentación para poder comprobar los niveles de renta" y justificaron la decisión de que los simpapeles acudan al servicio a través de Servicios Sociales. "Siempre se ha hecho así y este colectivo, que son casos puntuales, se ha analizado por separado a través de un asistente social que es el que elabora el informe de la situación de la familia. De eso a su exclusión de las becas de comedor va un trecho".

Además, la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, aseguró ayer en Huesca que "ningún colectivo queda excluido de las ayudas" y destacó que se duplica la partida destinada a becas de comedor, "lo que permitirá llegar al doble de niños, unos 5.000", además de los escoalares que son transportados que tienen este servicio gratuito por ley y que el próximo curso serán alrededor de 2.600.

   
49 Comentarios
19

Por as 12:09 - 29.05.2012

como comen los de la foto.mientras tus hijos !si! a ti te digo aragones autoctono,pasan necesidades..como se comen el arrod que buena ganica tienen.seguro que los padres los mandan con fiambrera para llevarse para la cena.y luego los 4000 euros de la RENTA DE INSERCCION ARAGONESA........

18

Por juan 11:54 - 29.05.2012

Que empiecen por la Reina.

17

Por Pilar 11:52 - 29.05.2012

Esos que son tan solidarios con el dinero de todos, que se los lleven a sus casas y les den ellos de comer de su bolsillo, que ya vale de ser una ONG. Si aqui no hay trabajo que no vengan a vivir del cuento que para los españoles cotizando toda la vida no hay ayudas y para ellos todas las del mundo.

16

Por forofin 11:51 - 29.05.2012

¡Arriba España!.

15

Por papelesparatodos 11:50 - 29.05.2012

Seguís con vuestra propaganda que quiero remarcar es xenófoba. Yo no quiero pagar por hospitales que no uso, ni quiero que haya coles concertados ni públicos porque no tengo hijos que enviar a los mismos, no quiero pagar AVEs que no cojo ni la urbanización de nuevos barrios en casa dios porque no los uso. Pero caer en estas discusiones es lo que quieren los que te meten en la cabeza esas desigualdades de papeles por aquí y allá. Los únicos papeles que nos diferencian en la actualidad son los billetes de las faltriqueras. Algunos, a los que conviene que tu les hagas un discurso xenófobo, las tienen llenas el resto nos pelearemos por lo que quede.

14

Por Ana 11:29 - 29.05.2012

Felicito a la DGA por hacer las cosas como es debido. Las becas son limitadas, y es indignante pensar que alguien las pierde porque se han asignado a ILEGALES.

13

Por Fábula 11:25 - 29.05.2012

En un pueblo llamado A en Africa tienen una cabra. Flaca, con pulgas y vieja, como nuestra economía, pero da leche, aunque malamente para el pueblo. Si llega un habitante del pueblo B y pide que le den de beber leche para todos los días ¿alguien cree que le dejarán beberla? ¿alguien cree que si llega un español matarán la cabra para hacerle un asado? Pues eso.

12

Por cansado de demagogos 11:03 - 29.05.2012

PD: a ver si el PP tiene cojones de mantener esa opinion,filosofia o igualdad de criterios de la misma manera que han mantenido el joder....s a impuestos sin importarle la situacion de cada uno

11

Por Hasta los .... 10:52 - 29.05.2012

A mí me cuesta mucho llegar a fin de mes para que luego me vengan estos gestores del dinero y la buena conciencia ajena a decirme que si no trago sufragando la oenegé en la que nos han convertido soy insolidario, inhumano,del PP, amigo de la Espe o del Camps, o afín a Falange Española de las JONS. Que es mucho más fácil que todo eso: que estamos hasta el cuello y no podemos mantener a todo el mundo; que la inmensa mayoría de la gente las pasa de a palmo; que el dinero no crece en los árboles y vuestra misericordia laica al final la pagamos los demás. ¿Lo entienden, señores de la vanguardia progresista?. El que quiera derechos, que contribuya a mantenerlos.

10

Por Realista 10:28 - 29.05.2012

Teopulos, confundir el que la gente no quiera regalar su dinero a personas que han entrado ilegalmente en un país con católicos o votantes del PP, es poco inteligente. Recordad que los inmigrantes ya votan en las municipales y en un futuro votarán en las generales. Cada vez hay más inmigrantes (tienen o 4 hijos con ayudas) mientras los españoles tienen 1 o ninguno. Simplemente, Cha, IU, CGT, etc. se están preparando el camino para el día de mañana mantenerse en la poltrona. Mientras tanto, un 50% de paro juvenil, pero no pasa nada, que sigan llegando inmigrantes a trabajar a este país.